¿A dónde puedo acudir en caso de problemas laborales?

adonde acudir en caso de conflictos laborales

Las relaciones laborales se pueden llegar a tornar complicadas dado que ambas partes tienen obligaciones y derechos, pero muchas veces, trabajador o empleador desconocen las garantías del otro y se genera un desequilibrio. Independientemente de que seas empleador o empleado, en este artículo encontrarás adónde puedes acudir en caso de problemas laborales.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadoresInspectores de trabajo: ¿quiénes son y qué hacen?


¿Adónde puedo acudir en caso de problemas laborales?

La entidad por excelencia en asuntos laborales es el Ministerio de Trabajo, ya seas empleador o empleado, puedes dirigir no solo tus dudas a esta institución. Allí atenderán tus dudas, inquietudes y problemas laborales, además te brindarán no solo respuestas, sino también asesorías.

Por ejemplo, si fuiste despedido sin justa causa puedes comunicarte con uno de los asesores del Ministerio de Trabajo y él te hablará de la reclamación directa al empleador, de la conciliación ante el Ministerio o hasta de los procesos judiciales. Pero si eres un empleador que necesita una autorización de un inspector de trabajo para poder despedir a un empleado que tiene un fuero de protección reforzada, también podrás pedirlo directamente en el Ministerio.

Con la nueva tendencia de ampliar la cobertura de las instituciones por medio del Internet, ahora puedes realizar todo tipo de consultas, trámites y asesoría sobre conflictos laborales u otros, desde la página del Ministerio de Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co/

Si deseas hacerlo telefónicamente puedes dirigirte a las siguientes líneas:

Línea nacional gratuita: 01 8000 513 100
Desde Bogotá: (57-1) 4893900 Opción 2
Desde el celular en cualquier parte del país: 120
Conmutador: (57-1) 4893100

También está la opción de comunicarte mediante chat y video chat directamente en la página del ministerio.

¿Adónde puedo ir personalmente si tengo un conflicto laboral?

Si deseas ir personalmente y estás en Bogotá, puedes ir a las siguientes direcciones:

  1. Centro COLabora DT. Bogotá, Carrera 7 N° 32 – 63, Bogotá - Colombia, Lunes a Viernes de 7:30am - 3:30pm
  2. Centro COLabora Parkway, AV Carrera 24 N° 41 – 95, Bogotá - Colombia, Lunes a Viernes de 7:00am – 4:00pm
  3. CADES:
    1. CADE Bosa: Carrera 77 J No. 63-53
    2. CADE La Gaitana: Transversal 126 No. 133 – 32
    3. CADE Muzú: Carrera 51F No. 43 - 50 Sur
    4. CADE Suba: Calle 147B No. 91-66 (Cerca de Subazar)
    5. Casa de Justicia - Fontibón: Calle 19 No. 99 – 67; (Plan Piloto)

Si estás en otra parte del país debes consultar la lista de dependencias territoriales del Ministerio en la página Web: http://www.mintrabajo.gov.co/el-ministerio/directorios/direcciones-territoriales.html

¿Qué otros servicios ofrece el Ministerio de Trabajo?

El ministerio está comprometido con el desarrollo de la población laboral y la solución de los conflictos, por ende ofrece en su página Web diferentes herramientas como: Calculadora de liquidaciones laborales; TRANS fórmate, la cual es un subsidio de estudio para jóvenes víctimas y participantes del conflicto armado; conexiones directas con el servicio de empleo, que tiene programas como Primer empleo, para que los jóvenes consigan trabajo; Cursos gratuitos para capacitar a las personas y que estas puedan conseguir empleo; y muchas más opciones que puedes consultar en su página Web.

Si necesitas ayuda en algún conflicto laboral, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te asesorará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí