Accidentes de tránsito

 

Accidente de tránsito

Hemos escrito este articulo pensando en la importancia que tiene para ti el que aprendas más sobre los accidentes de tránsito, ya sea como víctima o como presunto victimario.

¿Necesitas asesoría legal por un accidente de tránsito? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte. Déjanos tus datos y un abogado experto en el tema te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es un IPAT? y ¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?


¿Qué son los accidentes de tránsito?

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los accidentes de tránsito son eventos, generalmente involuntarios, provocados al menos por un vehículo en movimiento que causa daños a personas y bienes involucrados, y afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o en el área del hecho.

En un accidente de tránsito existen varios factores que deberás tener presentes al momento de justificar una conducta tales como la condición climática, la iluminación, el tráfico, las condiciones técnico-mecánicas del vehículo, pericia, velocidad, etc.

¿Qué tipos de accidentes de tránsito existen?

Al hablar de accidentes de tránsito hacemos referencia básicamente a tres tipos. El primero es el accidente de tránsito simple que consiste en la intervención de un solo vehículo, por ejemplo,  un volcamiento. El segundo tipo de accidente de tránsito es el múltiple el cual consiste en la intervención directa de dos vehículos  o simplemente de un vehículo y un peatón. Finalmente, el tercer tipo es el atropello que es el choque que se da entre un vehículo y un peatón.

 ¿Cómo puedo darle fin a la controversia de un accidente de tránsito?

Tienes varias posibilidades que de una u otra manera pueden llegar a ser una opción a la hora de salir de los problemas que generan un accidente de tránsito, y más aún cuando eres el presunto victimario.

La primera de las cinco opciones que ofrece el código de procedimiento penal, es la indemnización integral que consta en dejar por escrito un acuerdo firmado entre las partes donde quede estipulada una suma de dinero y la manera en que se realizará dicho pago indemnizando totalmente a la víctima.

Una segunda opción es el desistimiento, la cual debe estar firmada por ambas partes y aceptada por el juez o fiscal que conozca de tu caso, generalmente podemos ver esta figura en accidentes no muy graves que no dejen secuelas ni incapacidades permanentes.

Otra alternativa es la conciliación, que siempre será una excelente opción al momento de solucionar una controversia. Es importante resaltar que no es requisito que dicha acción se realice en el mismo juicio ya que se abre la posibilidad para las partes logren conciliar extra juicio ante un conciliador en derecho.

También otra buena solución sería admitir la culpabilidad, cuya consecuencia sería que el juez ordene que no conduzcas automotores por un tiempo, pero por otro lado quedarías en libertad rápidamente ya que este delito no cuenta con detención preventiva.

Finalmente, el principio de oportunidad busca un castigo natural más que uno judicial, y consiste en aseverar la gravedad del accidente resaltando que si por tu imprudencia tu compañera o tu hijo murieron ese será tu castigo.

Si necesitas ayuda, o tienes dudas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de 
MisAbogados.com.co y te pondremos en contacto con un abogado especialista.

Palabras clave: Ley de tránsito, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí