Aumento de la licencia de maternidad

licencia de maternidad

Hoy en día vemos con frecuencia como cada vez más surgen preguntas o dudas respecto al ámbito laboral, sus condiciones y garantías. En este artículo de MisAbogados.com.co intentaremos despejar todas aquellas dudas relacionadas con la licencia de maternidad asunto en el cual vemos con frecuencia grandes dudas sobre todo en las mujeres y sus empleadores. No obstante, en caso de que tengas más dudas, completa el formulario de nuestra web y te contactaremos a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Qué es la licencia de maternidad?¿Cuáles son las licencias de trabajo?9 medidas para igualdad y equidad de géneroSistema de Seguridad Social y Bienestar y ¿Qué es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?


¿Qué es la licencia de maternidad?

La licencia por maternidad es aquel derecho que tiene toda mujer y su esposo en estado de embarazo de ausentarse de sus actividades laborales con el fin de llevar a feliz término el mismo. Igualmente, la mujer y su esposo tienen derecho a que esa licencia o espacio de tiempo les sean remunerados con el salario que devenguen al momento de iniciar su licencia

¿Cuándo inicia la licencia de maternidad, por cuánto tiempo y de qué forma se pide?

Generalmente y por recomendaciones médicas, la licencia por maternidad debería iniciar dos semanas antes del parto; sin embargo, estas dos semanas se encuentran a libre elección de la madre gestante, ya que si ella lo decide puede trabajar incluso hasta un día antes del parto.

Ahora bien, en Colombia recientemente este tema tuvo una modificación respecto a su duración,  ya que hasta el 2016 la licencia de maternidad tenía una vigencia de 14 semanas pero en enero de 2017 se expidió una ley que reforma dicha vigencia (entre otras cosas) y de 14 semanas ahora pasa a ser de 18 semanas contadas a partir del día su inicio y será de 20 semanas para el caso de partos múltiples. Esta modificación en la licencia de maternidad es una noticia maravillosa ya que protege los derechos fundamentales de la madre y del menor que acaba de nacer; no obstante, existen posturas y opiniones de quienes consideran que este tiempo sigue siendo muy corto para poder llevar a feliz término la etapa del embarazo y  los cuidados del recién nacido.

Por otro lado, para solicitar dicha licencia, la mujer en estado de embarazo debe dirigirse a su empleador y presentarle un certificado médico en el que conste:

  • Estado actual del embarazo
  • Indicación del día probable del parto
  • Indicación del día recomendable de inicio de la licencia según opinión del médico tratante.

¿El padre del recién nacido tiene derecho algún tipo de licencia?

Esta pregunta es muy importante ya que la licencia de maternidad no solamente beneficia a la madre sino también al padre (esposo o compañero permanente). Este último tiene derecho a 8 días hábiles de licencia remunerada contados a partir de la presentación del registro civil de nacimiento del menor (único documento exigible para otorgar dicha licencia al padre). Este documento debe ser presentado dentro de un plazo de máximo de 30 días hábiles a partir del día de nacimiento.

En caso de que por algún motivo la madre del menor fallezca durante el parto, el padre automáticamente tiene derecho a tomar las 18 semanas que le correspondían a ella.

¿La licencia por maternidad aplica para las madres y padres adoptantes?

Sí, la ley aplica de la misma forma tanto para padres biológicos como adoptantes con la única diferencia de que para estos últimos, la fecha de inicio será el día de la entrega oficial del menor al núcleo familiar.

Si tienes más dudas acerca de la licencia por maternidad en Colombia, te invitamos a completar el  formulario de nuestra web  y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí