Aumento salario mínimo y subsidio de transporte

subsidio de transporte

 

Al finalizar todos los años y dar inicio al siguiente, surge una duda entre todos los colombianos sobre el cambio y el alza de precios. Esta interrogante nos lo hacemos la gran mayoría de los colombianos debido a que muchas situaciones de nuestra vida se pueden llegar a ver perjudicadas o beneficiadas con el mismo. En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos sobre los cambios respecto al incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través del formulario de nuestra web.


También podría interesarte: ¿Qué hacer ante el no pago del salario?Sueldo y salarioSalario mínimo, qué es y cuál es su objetivo¿Qué es el auxilio de transporte? y Tipos de incentivos para generar empleo


¿Qué es el salario mínimo?

Es aquella remuneración mínima a que tiene derecho todo trabajador y que debe ser suficiente para suplir sus necesidades básicas y las de su familia, es decir, alimentación, educación, salud, vivienda, vestido y recreación.

¿Qué es el subsidio de transporte?

El subsidio o auxilio de transporte es un dinero al cual tienen derecho los trabajadores que perciban un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales, tiene como  fin  cubrir los gastos de movilización de los empleados de su casa al lugar de trabajo y viceversa. Este subsidio no es parte del salario debido a que no constituye un ingreso para el empleado.

¿Cuáles fueron los cambios o aumentos que tuvieron estas figuras para el año 2017?

Como bien lo mencionamos hace un momento, el costo de vida aumenta de manera anual y por lo mismo el salario mínimo y el subsidio de transporte (entre otras cosas) siempre tendrán una modificación.

Para el año 2017 los cambios respectivos quedaron así:

  • Salario mínimo: Según lo acordó el gobierno para el 2017 se realiza un aumento del 7% es decir que de 689.455 ( S.M año 2016 ) pasa a ser de 737.717
  • Subsidio de transporte: Este subsidio tuvo el mismo aumento del 7% lo cual indica que de 77.700 ( S.T año 2016) ahora pasa a ser de 83.140

Es importante que tengas en cuenta que debido al aumento del auxilio de transporte y salario mínimo se generan también aumentos en diversos sectores de la economía como: costos de educación, canasta familiar, multas, trámites notariales entre otros.

Si tienes más dudas acerca del incremento del salario mínimo y subsidio de transporte en Colombia, te invitamos a completar el formulario de nuestra web y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

 

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí