Aumentos de las tarifas de parqueaderos

 

parqueaderos

Uno de los temas más polémicos con los cuales vivimos diariamente los colombianos es aquel que tiene que ver con el precio de los parqueaderos ya que en muchas ocasiones nos encontramos con cobros excesivos. De tal forma que ¿cuál debe ser el precio justo de un  y cuáles son sus aumentos? Te lo explicaremos a continuación en este artículo de MisAbogados.com.co, aunque si tienes más dudas sobre las tarifas de parqueaderos, contáctanos a través del formulario de nuestra web.


También podría interesarte: Estacionamiento para personas con movilidad reducida¿Cuáles son las multas a ciclistas?Normas de tránsito para motociclistasTransporte de niños y Derechos por el pago de peajes


¿A qué se debe el aumento de las tarifas de parqueaderos?

Según la secretaria de movilidad actualmente existen  en Bogotá y sus zonas aledañas un total de 2.791 parqueaderos de los cuales tan solo un 80% se encuentran legalmente registrados ante cámara y comercio y los cuales han mantenido sus tarifas durante los últimos 5 años. De tal forma, con los incrementos que se esperan para el 2017 se busca establecer un equilibrio entre las alzas del transporte público y la posibilidad o beneficio que tienen los automóviles de estacionar en determinados lugares.

¿Cuál será el aumento que sufrirán los parqueaderos públicos?

Teniendo en cuenta que desde hace 5 años las tarifas de parqueaderos legalmente autorizados no sufren ninguna modificación, actualmente se está estudiando para aprobación por parte del alcalde un decreto que busca aumentar en máximo 10% el precio por minuto en los parqueaderos públicos. Dicho decreto, en caso de ser aprobado, comenzaría a regir a partir de Marzo del año 2017.

Ahora bien, según lo anterior, el cobro será de 42 a 105 pesos por minuto según las características del parqueadero y según el tipo de vehículo a estacionar (automóviles, camperos, camionetas, camiones o volquetas). Igualmente para las motocicletas el cobro podrá ser entre 30 y 74 pesos por minuto.

¿Ante quién nos podemos quejar en caso de que los parqueaderos no cumplan con el cobro establecido?

Los parqueaderos están regulados y supervisados por la secretaria de movilidad y la alcaldía de Bogotá por lo tanto es ante dicha secretaria donde te debes dirigir a interponer la queja respectiva. Luego de esto, se realizará una inspección a dicho parqueadero y en caso de comprobarse su infracción podrá ser objeto de medidas como multas o incluso el cierre del mismo.

Si tienes más dudas acerca del aumento en las tarifas de parqueaderos, te invitamos a completar el formulario de nuestra web y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí