Cláusula de confidencialidad y acuerdo de confidencialidad

clausula de confidencialidad

Algunas veces existe información que por su naturaleza no debe ser divulgada, pues perdería su valor, razón por la cual es común escuchar de cláusulas y acuerdos de confidencialidad. En este artículo de MisAbogados.com.co te explicaremos cada una de estas figuras, aunque si tienes más dudas, contáctanos a través del formulario de nuestra web.


También podría interesarte: 13 cláusulas abusivasDesistimiento de un contratoIncumplimiento contrato de promesa y Incumplimiento contrato de promesa


¿Qué es una cláusula de confidencialidad?

Una cláusula es una figura que compone un contrato en la cual se pactan condiciones especiales relativas a la naturaleza de la obligación, el lugar, el precio, la sanción, etc. Es el dispositivo mediante el cual las partes plasman y manifiestan su voluntad, estableciendo los parámetros y características de la relación que se va a entablar.
En ese sentido, una cláusula de confidencialidad es una disposición establecida en un contrato donde se plantea la obligación de mantener una información en secreto. Se puede pensar en el caso de una persona que firma un contrato laboral con una cláusula de confidencialidad en el que se pacta que no revelará la receta del  producto a terceros.

¿Qué es un acuerdo de confidencialidad?

Un acuerdo de confidencialidad es un contrato en el que las partes se comprometen a no revelar la información. Es decir, el acuerdo es el género y la cláusula la especie.

¿Cuál es la diferencia entre cláusula de confidencialidad y acuerdo de confidencialidad?

Aunque van encaminadas a lo mismo, es necesario resaltar que la cláusula está contenida dentro de un contrato, por lo que depende en su integridad de este, mientras que el acuerdo es una figura autónoma e independiente. También existe una diferencia que radica en el tiempo de celebración. Usualmente los acuerdos de confidencialidad se manejan en etapas precontractuales, mientras que las cláusulas son establecidas a la hora de firmar un contrato.

¿Qué información puede ser confidencial?

Esta es una pregunta cuya respuesta no es definitiva y taxativa, sino que pretende establecer parámetros básicos generales para identificar información que es susceptible de ser confidencial. En general aquella que está estrechamente relacionada con la actividad comercial y la razón social de la empresa o la situación, que permite tener un distintivo y una ventaja frente a la competencia, una receta, una patente, un proceso, etc.

¿Cuándo no es confidencial una información?

Si la información es conocida de antemano por la persona, esta no podrá ser confidencia. Igualmente sucederá si es información de dominio público o si la persona dueña de la información es quien la revela a un tercero o la hace pública.

¿Qué deben contener los acuerdos o cláusulas de confidencialidad?

Es importante que se identifique a las personas que harán parte del acuerdo o que celebrarán el contrato. Igualmente se deberá determinar qué información será revelada y cómo, puesto que sobre ella recaerán las obligaciones y sanciones.
También se deberá establecer los tiempos que servirán de vigencia para la obligación.
De manera indispensable deberá pactarse la obligación, que en su esencia será la de no revelar el secreto y las que las partes consideren convenientes, así como la responsabilidad derivada del incumplimiento de la misma.

¿Qué consecuencias trae el incumplimiento de la obligación?

El mundo contractual está determinado por la voluntad de los contratantes, para quienes lo pactado será ley, por ende, la responsabilidad que se deberá asumir por incumplir la obligación se derivará de lo que establezca en las penalizaciones.

¿Necesitas mayor asesoría sobre las cláusulas de confidencialidad o los acuerdos de confidencialidad? Completa el formulario de contacto de nuestra web y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí