MisAbogados.com.co abril 29, 2016 Cobranza

Cobro de cheques

el cheque

Te han dado un cheque bancario como recompensa por tu trabajo, como regalo de cumpleaños o como forma de pago de algún negocio que has realizado, y ahora resulta que quieres ir a cobrarlo para poder hacer uso de ese dinero y es justo en ese momento en que te das cuenta de que no tienes la menor idea de lo qué debes hacer.
En este artículo te indicaremos una serie de pasos que harán de esta tarea algo más fácil y sencilla.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará.


También podría interesarte: Protección al consumidor financiero¿En qué consiste el protesto de cheques?


¿Qué es el cheque?

Lo primero que debes saber es que el cheque es un es un título-valor de gran importancia en el ámbito económico, ya que sin el sería difícil concretar muchas transacciones mercantiles de gran valor, por esto se le debe dar un uso correcto para así evitarnos molestias y no terminar perjudicados por un instrumento que ha sido creado para beneficiar a la comunidad.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir o tener en cuenta al cobrar un cheque bancario?

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es que la persona que te dio el cheque sea alguien de confianza. Es mejor tomar esta precaución debido a que puedes correr el riesgo de que te den un cheque bancario sin fondos lo cual te traería grandes inconvenientes.
    1. Verifica que el cheque contenga:
      Nombres, apellidos y dirección correctos de la persona que te haya girado el cheque.
    2. Nombre de un banco legítimo desde el cual se tuvo que emitir el cheque.
  2. Verificar si el cheque bancario está cruzado o no, es decir, que el cheque solamente sirva para consignar o endosar.
  3. Si esta cruzado, lo puedes consignar en la cuenta del tenedor, es decir, a quien está girado, o entregárselo a alguien para que lo consigne como endosado, en otras palabras, decir firmado para que lo consigne otra persona.
  4. Si no está cruzado, puedes cobrarlo directamente en la ventanilla del banco correspondiente presentado tu documento de identidad.

Si tienes más dudas acerca de cómo cobrar un cheque bancario, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te ayudará en tu caso.

Palabras clave: Cobranza

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí