¿Cómo calcular el pago de horas extras?

Horas extras

En el siguiente artículo trataremos las horas extras, qué son exactamente y de qué forma deben calcularse.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadoresSueldo y salario


¿Qué es una jornada laboral?

Antes de revisar en qué consiste el pago de horas extras, debes tener claro el concepto de jornada laboral, el que hace referencia al tiempo traducido en número de horas a las que contractualmente estás obligado a cumplir en tu trabajo.

Dicha jornada se puede pactar entre las partes, teniendo claro que no puede ser mayor a la jornada máxima. El Código Sustantivo de Trabajo establece en su artículo 161, que la jornada máxima ordinaria de trabajo es de ocho horas al día y cuarenta y ocho horas a la semana.

¿Entonces qué es una hora extra?

Teniendo en cuenta lo anterior, la hora extra será la que se trabaje por fuera de las ocho horas o por fuera de lo pactado entre las partes.

¿Cuánto me deben pagar por una hora extra?

De acuerdo con el artículo 168 del Código Sustantivo del Trabajo, si se trata de una hora extra diurna, se te debe remunerar un recargo del 25% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. Para realizar el cálculo, debes tener en cuenta que hora extra diurna es la laborada entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

Si se trata de una hora extra nocturna, se te deberá remunerar un recargo del 75% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. Para realizar el cálculo de este tipo de horas extras, debes tener en cuenta que hora extra nocturna es la laborada entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

¿Cuánto me deben pagar por una hora extra dominical o festivo?

El art. 179 del precitado Código establece que el recargo para quienes laboren un día dominical o festivo corresponderá al setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario, más el veinticinco por ciento (25%) de la hora extra diurna, es decir, un cien por ciento (100%).

Ahora, si  se trata de una hora extra nocturna en un día dominical o festivo, al salario de días dominicales o festivos, que es del setenta y cinco por ciento (75%) le debemos sumar, el setenta y cinco por ciento (75%) de la hora extra nocturna, es decir un ciento cincuenta por ciento (150%).

¿Cuándo me deben pagar las horas extras?

Dentro de los periodos y pagos que consagra el artículo 134 del código Sustantivo del Trabajo, encontramos que este plantea que las horas extras y el recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han realizado, o a más, tardar con el salario del período siguiente.

¿Sientes que no están respetando el pago de tus horas extras? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí