¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda?

contrato de arrendamiento de vivienda

Este artículo está diseñado para que puedas comprender de una manera muy precisa acerca de cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda y de lo que es indispensable para que cause efectos dejando abierta la posibilidad de que por medio de nuestra web MisAbogados.com.co te contactes con una persona con experiencia en el tema, te ahonde en dicha información y te acompañe en su elaboración de este para una mayor tranquilidad.
Contáctanos a través del formulario de nuestra web.


También podría interesarte: Tipos de contratos de arrendamiento16 errores al hacer un contrato de arrendamiento¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?¿Qué hacer si el inquilino no desocupa el inmueble? y ¿Cuáles son los derechos de los arrendatarios?


¿Qué es el contrato de arrendamiento de vivienda?

Según el Código Civil, el contrato de arrendamiento consiste en un acuerdo de voluntades entre dos partes que se obligan recíprocamente, donde una concede el goce y disfrute de la cosa o a ejecutar una obra o prestar un servicio y la otra a pagar por ese goce o por la obra o servicio que se pactó por un precio determinado.

¿El contrato de arrendamiento de vivienda debe ser verbal o escrito?

El contrato de arrendamiento de vivienda puede ser de cualquiera de las dos formas siempre y cuando se tenga en cuenta y tenga claridad.

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda?

Los principales aspectos que debes considerar sobre cómo hacer un contrato de arrendamiento, son los siguientes:

  1. Nombre e identificación de los contratantes.
  2. Identificación del inmueble objeto del contrato.
  3. Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, las zonas compartidas, los servicios propios del inmueble así como lo compartidos entre inquilinos incluidos los que se comparten con los propietarios.
  4. El precio o forma de pago.
  5. Relación de los servicios, cosas, o, usos conexos y adicionales.
  6. Término de la duración del contrato.
  7. Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.
  8. Obligaciones de las partes adicionales como las condiciones en las que se entrega el bien, l fecha de entrega del mismo, con que fine se arrienda, etc.

¿Qué pasa en caso de una omisión en el contrato de arrendamiento de vivienda?

Los vacíos se llenan del siguiente modo:

  1. A falta de escribir el tiempo: Se entenderá que es de 1 (UN) año.
  2. A falta de las obligaciones de las partes: El arrendador debe entregar al arrendatario el bien en buen estado en la fecha convenida y el arrendatario debe pagar el precio dentro del plazo estipulado y operará la lógica del buen uso y la límite de goce.

En caso de necesitar alguna asesoría para la elaboración de tu contrato de arrendamiento de vivienda o si tienes dudas sobre cómo hacer un contrato de arrendamiento, definir los límites, cualquier duda o acompañamiento, será un placer ayudarte. Completa el formulario de nuestra web y habrá alguien con experticia en el tema que sabrá asesorarte y lo hará con todo gusto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí