¿Cómo procede la demanda de alimentos y divorcio si la persona está en el extranjero?

demanda-de-alimentos-y-divo

Dentro de los procesos judiciales de alimentos o divorcio, una situación que se presenta con mucha frecuencia es aquella que ocurre cuando una de las partes traslada su domicilio a otro país. Es en este momento que muchas personas no saben cómo proceder frente a la demanda de  alimentos. En el siguiente artículo les contaremos cuál es la forma más indicada para actuar en estos casos.

Si tienes dudas en MisAbogados.com.co podemos ayudarte, solo déjanos tus datos en nuestro sitio y un abogado de contactará en minutos.


También podría interesarte:  Demanda por alimentos¿Qué hacer si recibo una demanda de divorcio?Pasos para un divorcio


¿Cómo procede la demanda de alimentos o divorcio si la persona está en el extranjero?

Quien se encuentre en Colombia lo primero que debe hacer es iniciar el debido proceso que corresponda a cada caso; bien sea de alimentos o liquidación de la sociedad conyugal (divorcio)  en  la ciudad en la que te encuentres. Para esto es importante que tenga claro el movimiento migratorio de la  persona que se encuentra en el exterior, para acreditar así desde qué fecha esta persona ha salido del país dejando en abandono moral y económico a sus hijos o a su ex pareja.

El proceso judicial de alimentos o divorcio tendrá una duración aproximada de 6 meses a un año, durante el mismo se notificará judicialmente en el extranjero al padre deudor de los alimentos. Po eso es muy importante que tengas conocimiento de la dirección en el exterior de la otra parte. Al final de dicho proceso se emitirá una sentencia de obligatorio cumplimiento en la cual entre otras cosas posiblemente se soliciten las indemnizaciones correspondientes por el abandono.

Dicho de esta forma los pasos a seguir en estos casos son:

  1. Iniciar proceso de alimentos en Colombia en la ciudad en la cual tú y tus hijos tengan su domicilio.
  2. Conocer el movimiento migratorio de la parte que se encuentra en el extranjero (tiempo estimado en el cual la persona lleva viviendo en el extranjero).
  3. Intentar obtener la dirección en el exterior para que sea notificado judicialmente (De no tener la dirección de igual manera continuar el proceso).

Si tienes más dudas acerca de la demanda de alimentos y divorcio cuando el padre se encuentra en el extranjero te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en el tema.

Palabras clave: Derecho de Familia, Pensión de alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí