Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

¿Cómo reclamar la pensión sustitutiva?

Escrito por MisAbogados.com.co | 10-may-2017 4:09:10

Durante el tiempo trabajado tanto los empleados como los trabajadores independientes hace aportes para obtener la pensión de vejez cuando se hayan cumplido los requisitos de edad y semanas cotizadas, en fondo de pensiones privados o públicos, actualmente Colpensiones.

Actualmente, la edad para acceder a la pensión para el hombre es 62 años y la mujer es 57; sin embargo, cumplida esta edad, en ocasiones, la persona no puede seguir trabajado, pero no tiene las semanas requeridas para los afiliados a Colpensiones o en el caso de los fondos privados, no cuentan con el capital mínimo requerido. Quienes se encuentren en esta situación pueden solicitar la pensión sustitutiva, que como su nombre lo indica es la sustitución de la pensión obteniendo el retorno de los pagos hecho a los fondos de pensiones, y que te contaremos en qué consiste en este artículo de MisAbogados.

Recuerda que si necesitas más asesoría sobre la pensión sustitutiva, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de nuestra página web y un experto te asesorará.

También podría interesarte: ¿Qué es la indemnización sustitutiva de pensión por vejez?Colpensiones: todo lo que debes saberSistema General de Pensiones¿Cuándo y cómo puedo solicitar la pensión de vejez? y ¿Pensión anticipada?

¿Qué debes hacer para reclamar la pensión sustitutiva?

  1. En primer lugar debes aportar pruebas que certifiquen que no puedes seguir aportanto, esto es, que le es imposible cumplir con las semanas faltantes o los montos requeridos, según el caso, para obtener la pensión de vejez.
  1. La persona debe contar con la edad mínima para la pensión de vejez, siempre se debe verificar en qué régimen está, pues antes del 2013 la edad requerida para el hombre era de 60 y la mujer de 55, si se cumple con esta edad después de año 2014, se incrementó el tiempo en dos años, esto es 62 para los hombres y 57 para las mujeres.
  1. Debes verificar en el fondo correspondiente que documentos y formularios deberás presentar para realizar la solicitud. Si te encuentras afiliado al régimen privado verifica antes de presentar la solicitud que cumplas los requisitos para la pensionarte mediante la Garantía de Pensión Mínima de Vejez.

De este forma puedes acceder al dinero como sustitución a la pensión por vejez, y para realizar los trámites puedes asesorarte antes con uno de nuestros abogados expertos en el tema.

¿Necesitas más asesoría sobre la pensión sustitutiva o los fondos de pensiones? Te invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad.