¿Cómo se adquiere la nacionalidad?

adquiere-la-nacionalidad

La nacionalidad es un atributo de la personalidad indispensable en la vida del ser humano, especialmente porque es con ésta que puede ser o no cubierto con las garantías y derechos del Estado del que se es nacional. Si no tuviéramos nacionalidad ¿quién estaría obligado a garantizarnos la salud, la educación y todos nuestros derechos?. A través de este artículo conocerás cuales son las formas mediante las que pueden adquirir la nacionalidad en Colombia.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Visa de residente, qué es y cómo se obtiene¿Cómo se pierde la nacionalidad?


¿Qué es la nacionalidad?

La nacionalidad es un vínculo jurídico, político y anímico existente entre una persona y el Estado.

¿Cuáles son las formas de adquirir la nacionalidad colombiana?

  1. Por nacimiento
  2. Por adopción

¿Cómo se adquiere la nacionalidad colombiana por nacimiento?

  1. Cuando el padre o madre de la persona hayan sido nacionales colombianos.
  2. Cuando la persona, siendo hijo de extranjero, nace mientras algunos de sus padres se encuentra domiciliado en el país.
  3. Los hijos de los nacionales colombianos nacidos en el extranjero: luego de que se domicilien de nuevo en Colombia o cuando registren al menor ante una oficina consular.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad por adopción?

  1. Los extranjeros que realicen la solicitud de carta de naturalización.
  2. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia que soliciten ser inscritos como colombianos, con la debida autorización del Gobierno y con el cumplimiento de todos los requisitos legales.
  3. Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos.

¿Cuál es la entidad encargada de los asuntos relacionados con la adquisición de nacionalidad por nacimiento?

La Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar nacionalidad por adopción?

  1. Para los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento: Estar domiciliados en el territorio por un año de manera continua, antes de presentada la solicitud.
  2. Para los españoles por nacimiento: Estar domiciliados en el territorio por dos años de manera continua, antes de presentada la solicitud.
  3. Los extranjeros que no pertenezca n a ninguno de los dos grupos anteriores: Estar domiciliados 5 años de manera continua inmediatamente anteriores a la fecha en la que se realice la solicitud.

En caso de que el extranjero se encuentre casado, es compañero o compañera permanente de un nacional colombiano o tiene hijos colombianos, el tiempo será de 2 años.

¿Cuál es el procedimiento?

Luego de realizada la solicitud, con el lleno de los requisitos documentales y legales, el gobierno expedirá una resolución (para los Latinoamericanos y del Caribe) o un carta de naturalización (demás extranjeros).  Pero ésta sólo se perfecciona cuando se toma un juramento por el gobernador o el alcalde del lugar donde se encuentre domiciliado.


También podría interesarte: 


Si necesitas más asesoría sobre la adopción de la nacionalidad colombiana, contáctanos a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co, para que un experto en el tema te pueda asesorar.

Palabras clave: Extranjería y migraciones

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí