¿Cómo se denuncia el acoso laboral?

penas-acoso-laboral

El artículo que estás por leer te dará algunas nociones acerca del acoso laboral en Colombia, donde intentaremos responder tus principales dudas. Aunque, en caso de que sigas teniendo alguna pregunta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Inspectores de trabajo: ¿quiénes son y qué hacen?¿Cuándo estoy ante un acoso laboral?


¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral es, según la ley colombiana, toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o un superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo

¿Cómo puedo denunciar el acoso laboral?

La víctima en primera medida lo puede hacer en los comités de convivencia, a jefe superior del acosador con el fin de que se corrija la situación. Si tomando la medida anterior, la situación o la conducta persiste, se debe dirigir denuncia ante el inspector de trabajo, los inspectores municipales de policía, de los personeros municipales o la defensoría del pueblo. En todo caso quien deberá investigar será el Ministerio del Trabajo.
Cabe anotar que se puede intentar antes de llegar a instancias judiciales la conciliación  para terminar amigablemente el conflicto. Si subsiste pese a las anteriores el procedimiento que se debe seguir es el siguiente ante el juez laboral competente:

  1. Realizar denuncia por escrito en que se detallen los hechos denunciados y al que se anexa prueba sumaria de los mismos
  2. La autoridad que tenga conocimiento obligará preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos confidenciales de análisis y corrección, programe actividades pedagógicas o terapias grupales de mejoramiento de las relaciones entre quienes comparten una relación laboral dentro de la empresa
  3. Se procederá a escuchar a la parte denunciada
  4. A partir del cruce de información entre demandante y demandado el juez competente tomará la decisión que tendrá el carácter de obligatorio cumplimiento por parte de los involucrados en el proceso.

¿De qué otras formas se puede denunciar el acoso laboral?

Llamando a la línea 120 desde una línea fija o móvil.

¿Cómo se sanciona el acoso laboral?

Se sanciona con multa entre 2 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la persona que lo realice y al empleador que lo tolere.

¿Qué se busca con la sanción del acoso laboral?

Se busca definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

¿Cuáles son las conductas propias del acoso laboral?

La discriminación, el entorpecimiento, la inequidad, la desprotección, entre otras por el estilo.


También podría interesarte: ¿Qué es el acoso laboral?


Si necesitas ayuda, completa el formulario de MisAbogados.com.co, y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí