¿Cómo se establece el régimen de visitas?

establecer-regimen-de-visit

Algunas veces las parejas no se entienden y prefieren divorciarse, lo que no implica que se rompan los vínculos con los hijos que fueron el fruto de su amor. Por eso, en este artículo te explicamos en este artículo cómo establecer el régimen de visitas.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Régimen de visitas¿Se puede negar el régimen de visitas?


¿Qué es el derecho de visitas?

El derecho de visitas es una figura que busca conservar la unión, el cariño y el afecto entre padres e hijos así ya no vivan juntos. También permite que los niños se desenvuelvan bajo un ambiente de amor familiar y que los padres ejerzan su derecho y deber de crianza y cuidado de su descendencia.

¿Quiénes pueden exigir el régimen de visitas?

Lo pueden exigir los titulares de este derecho: Los menores y los padres.

¿Cómo se establece el régimen de visitas?

Si tú y tu pareja han terminado su matrimonio de manera amistosa y están llevando a cabo un proceso de divorcio de común acuerdo en una notaría y hay hijos menores de edad, deberán:

  1. Estar acompañados de un abogado, de lo contrario, incurrirían en una nulidad en el proceso de divorcio.
  2. Anexar el acuerdo suscrito entre los cónyuges sobre cómo contribuirán con la crianza, educación y establecimiento de los hijos, además de un régimen de visitas.
  3. También deben aportar los registros civiles de nacimiento y de matrimonio de ustedes y los registros civiles de nacimiento de los hijos.
  4. Después de suscribir el acuerdo, el notario lo enviará al Defensor de Familia, quien rendirá concepto, siempre desde la óptica de los intereses de los menores. Las observaciones del Defensor de Familia deberán ser incluidas en el acuerdo.

Dado el caso de que estén en un proceso contencioso de divorcio, será el Juez de Familia quien decidirá sobre la custodia, cuidado y régimen de visitas de los menores.

Si después del divorcio hay un incumplimiento del régimen o del acuerdo establecido, primero, como requisito de procedibilidad, se debe adelantar una conciliación ante un funcionario competente, ya sea un defensor de familia, un defensor del pueblo, notario o demás establecidas por la ley. Si no se llega a un acuerdo, se podrá adelantar un proceso de única instancia ante el juez de Familia, quien determinará el nuevo régimen o el reconocimiento del anterior.

¿Las visitas deben ser en la residencia de mi ex pareja?

No. Las visitas deben ser llevadas a cabo en tu residencia o el lugar que tú indiques, pues como ha puntualizado la Corte Constitucional al respecto: “No deben llevarse a cabo en el domicilio del otro, porque ello supondría someter al que ejerce el derecho de visita a violencias inadmisibles y quitar a la relación el grado de espontaneidad necesario para que el visitante cultive con eficacia el afecto de sus hijos

¿Pueden los padres perder el derecho de visita?

Sobre este aspecto se ha pronunciado la Corte Constitucional en sentencia T-523/92 diciendo: “Sólo por causas graves que hagan que el contacto con los menores pueda poner en peligro su seguridad o su salud física o moral pueden los padres ser privados de este derecho. Así, se ha decidido que ni siquiera la pérdida de la patria potestad es suficiente para excluir el derecho de visita, cuando aquélla se debe al abandono del menor; mucho menos la sola culpa en el divorcio o la simple negativa del hijo menor”.

¿Qué pasa en caso de una separación de cuerpos?

Es el mismo procedimiento, según el Código Civil, la separación de cuerpos sigue las mismas reglas que los divorcios.

Si has hecho un proceso de divorcio y buscas establecer un régimen de visitas, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un experto resolverá tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí