¿Cómo se pierde la nacionalidad?

perdida de nacionalidad

Hoy en día escuchamos hablar bastante sobre los diferentes temas que giran en torno a la nacionalidad de las personas, uno de ellos es la perdida de la misma. ¿Sabes tú cuando procede la perdida de la nacionalidad? A continuación te lo explicaremos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo se adquiere la nacionalidad?Tipos de visas


¿Qué es la nacionalidad?

La nacionalidad es el vínculo jurídico, político y anímico que existe entre una persona y un Estado. La regulación de la nacionalidad compete a la legislación interna de cada Estado, por ende, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida están determinadas en el ordenamiento jurídico de cada Estado.

¿Cómo puedo yo perder la nacionalidad colombiana?

La constitución política de Colombia nos señala que  “La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley", es decir, contrario a lo que muchos creen, la nacionalidad no se pierde cuando tu adquieres otra nacionalidad sino cuando renuncias a ella.
En el caso de los nacionales por adopción, es decir aquellas personas que siendo  extranjeras adquirieron la nacionalidad colombiana una vez cumplieron con todos los requisitos exigidos para ello, pierden la nacionalidad bien sea porque renuncian a ella o por haber cometido delitos contra la existencia y seguridad del Estado y el régimen constitucional.

¿Se puede recuperar la nacionalidad?

Sí. Tanto los nacionales como los nacionales por adopción que hayan perdido su nacionalidad como consecuencia de una de las causas anteriormente mencionadas, pueden recuperarla formulando una solicitud en tal sentido ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o ante las Gobernaciones, manifestando su voluntad de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República. Lo anterior se hace constar en un acta que será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Registraduria Nacional del Estado Civil y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Si tienes más dudas acerca de la perdida de nacionalidad , te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Extranjería y migraciones, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí