¿Cómo solicitar un abogado de oficio?

solciitar abogado de oficio

¿Has escuchado de los abogados de oficio, pero no sabes cómo contactarlos? No te preocupes, ya que a través de este artículo de MisAbogados.com intentaremos responder cómo solicitar un abogado de oficio y otras preguntas relacionadas. Aunque si quieres recibir mayor asesoría legal sobre este u otro tema, puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es un abogado de oficio?Contratar abogados en Bogotá o MedellínAbogados gratuitos y abogados en línea¿Qué es el derecho a la defensa? y ¿Qué es el debido proceso?

Primeramente, ¿qué son los abogados de oficio?

Antes de responder esta pregunta, es importante conocer que la Constitución Política de Colombia establece que quien sea sindicado de un delito tiene derecho a la defensa y a ser asistido por un abogado, ya sea que lo haya escogido directamente o de oficio, así cuando no es posible acceder a un abogado por razones económicas o sociales, el Estado debe suministrarle uno.

 ¿Quién es el encargado de brindar un abogado cuando no puedo pagarlo?

Como lo dijimos anteriormente, el Estado tiene el deber de prestar el servicio de defensoría pública la cual realiza a través de la Defensoría del Pueblo, entidad que provee un defensor gratuito a las personas que lo necesitan. 

¿Cómo puedo solicitar un abogado de oficio?

Siempre que no puedas pagar un abogado, puedes dirigirte a las Defensorías Regionales o Seccionales, Personerías Municipales, Centros de Atención Judicial, Unidades de Reacción Inmediata y Centros de Reclusión, allí puedes solicitar un abogado de oficio quien puede ayudarte.

También recuerda que las Universidades que tienen una facultad de derecho, tiene dispuesto para atención al público un Consultorio Jurídico, donde los estudiantes de último año pueden llevar proceso en las diversas ramas del derecho o prestar una asesoría legal siempre gratuita a las personas de menos recursos, claro está, acompañados por un abogado ya titulado y con varios años de experiencia.

 ¿Cuando se entiende que no tengo recursos para pagar un abogado?

Se entiende cuando una persona no puede proveer su subsistencia ni de las personas que están a su cargo o cuando tienen los recursos, pero solo alcanzan para cubrir sus gastos mínimo y por dicho motivo no puede asumir un gasto adicional en abogados para una asesoría legal.

Si informas que te encuentras en esta situación, los Defensores o los Personeros deben verificar que esta información sea cierta, seguramente te harán algunas preguntas o te pedirán alguna información, antes de asignar un abogado.

Si tengo un Defensor Público, ¿cuáles son sus obligaciones?

El Defensor Público tiene la obligación de asumir la representación judicial y extrajudicial en el asunto asignado de manera diligente y oportuna, una vez le sea asignado el caso. Así mismo, tiene que guardar reserva sobre la información que obtenga en el ejercicio de su trabajo, salvo las excepciones de ley.  En general, este abogado tiene que cumplir las obligaciones que como profesional debe realizar.

¿Quieres saber más sobre cómo solicitar un abogado de oficio para una asesoría legal? Recuerda que a través de nuestro formulario de contacto te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

 

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí