Condiciones en mi testamento

hacer un testamento

El presente artículo de MisAbogados.com.co va a exponer lo más relevante qué puedes encontrar acerca del condicionamiento del testamento permitiendo acercándote al tema de manera amigable y comprensible. No obstante, si tienes más dudas sobre cómo hacer un testamento y las condiciones que puede incluir, no olvides que puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: TestamentosDiferencias entre testamento abierto y cerradoImportancia de redactar un testamento¿Qué es la reforma del testamento? y Personas inhábiles de testar y nulidad de un testamento


¿Puedo poner condiciones en mi testamento?

Si, en Colombia de manera libre.

¿Es absoluta esta libertad al hacer mi testamento?

No, debes respetar reglas para la distribución en el testamento, las dadas para las obligaciones condicionales, en caso de haberlas, debes observar estas reglas para reformar las mismas y tenerse en cuenta las excepciones a la regla.

¿En qué consisten las asignaciones testamentarias condicionales al hacer un testamento?

Es toda aquella asignación que se hace en el testamento y depende de una condición o suceso futuro e incierto de manera que no vale la asignación que hiciste si el suceso se da o no se conforme lo dispusiste, así pues no se le dará la asignación a quién le corresponde en principio si lo que querías era que no sucediera algo y sucedió y si la condición para que se diera un bien era que sucediera algo al no suceder no se dará esta asignación aunque pues encontrar excepciones.

¿En qué pueden consistir las condiciones de mi testamento?

Las asignaciones condicionales qué podrías incluir al hacer un testamento son:

  1. Condición del hecho presente o pasado: Esta no suspende el cumplimiento de la disposición, se da por no escrita y no es válida. Lo pasado, presente o futuro se tendrá en cuanta al momento de testar si no se expresa otra cosa.
  2. Condición futura: Esta consiste en un hecho que se ha realizado en vida tuya como testador y supiste al momento de hacer el testamento, y se puede repetir por lo que supones que se repetirá; en el caso de que la repetición sea imposible está se verá como cumplida al igual que si no supiste de la condición sin importar su naturaleza.
  3. Condición de no impugnar el testamento: No se extiende a las demandas de nulidad por la forma.
  4. Condición de no contraer matrimonio: Se entiende por no escrita salvo que se limite a la menoría de edad o con determinada persona.
  5. Condición de permanecer en viudez: Se entenderá por no escrita a menos que el asignatario tenga uno o más hijos del matrimonio anterior al tiempo de conceder la asignación.
  6. Condiciones relativas a un matrimonio y a la profesión: Casarse o no casarse con una persona determinada y la profesión o estado incompatible con el estado del matrimonio.
  7. Condición suspensiva: No confieren al asignatario una destinación mientras no se da la resuelve la condición, si este muere antes de ello antes de que se dé la condición no se trasmite el derecho.
  8. Condicionales relativas al fideicomiso Se regulan por lo relativo al fideicomiso.

En todo caso la asesoría de un abogado te ayudará a saber si puedes o no hacer algunas condiciones en tu testamento o son correctas las que te confieren como heredero o legatario. Si necesitas ayuda, completa el formulario de contacto de nuestra web y te contactaremos a la brevedad.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí