CONPES en seguridad digital

conpes-seguridad-digital

El crecimiento de las tecnologías de la información en las últimas dos décadas ha sido exorbitante. Cada día cobran mayor importancia en nuestras vidas y han generado diversidad de dinámicas sociales de diferente talante. Sin embargo, no todo es color de rosas, también se han generado nuevas formas de delitos, de terrorismo y en general, de peligros. Por eso el Gobierno colombiano ha adoptado un nuevo CONPES en seguridad digital, del que hablaremos un poco en este artículo de MisAbogados.com.co.


También podría interesarte: ¿Qué es la legislación informática?


¿Qué es un documento CONPES?

El CONPES hace referencia al Consejo Nacional de Política Económica y Social. Es un órgano asesor del gobierno que se desempeña como la máxima autoridad de planeación. Desde el consejo se aprueba documentos que son el instrumento técnico de apoyo y coordinación en la formulación de las políticas.

¿Cuál es el objetivo de la política? 

El objetivo principal es lograr que el Gobierno Nacional y los territoriales, las organizaciones públicas y privadas, la academia y la sociedad civil en Colombia, hagan un uso responsable de un entorno digital abierto, seguro y confiable, a través del fortalecimiento de sus capacidades para identificar, gestionar y mitigar los riesgos de las actividades digitales, contribuyendo al crecimiento de la economía digital nacional, y maximizando de esta manera los beneficios obtenidos de una mayor prosperidad económica, política y social del país.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la política? 

Los principios fundamentales son:

  1. Salvaguardar los derechos humanos y los valores fundamentales de los individuos.
  2. Adoptar un enfoque incluyente y colaborativo.
  3. Asegurar una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados.
  4. Adoptar un enfoque basado en riesgos, que permita a los individuos el libre, confiable y seguro desarrollo de sus actividades en el entorno digital.

¿Qué acciones se toman en cuenta para poner en marcha el CONPES? 

Las directrices adoptadas desde el documento son las siguientes:

  1. Establecer un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos.
  2. Crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital.
  3. Fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos.
  4. Fortalecer la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos.
  5. Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional.

¿La política permitirá la censura, el menoscabo de la libertad de expresión y el control de las redes sociales por el gobierno? 

No. La política está basada en el respeto a la liberta de expresión, donde se defiende también el libre flujo de la información, la confidencialidad de la información, la protección de la privacidad y los datos personales.
Sobre las redes sociales no habrá ningún control, antes al contrario, se busca promover el uso de redes sociales. Además respecto a derechos de autor y delitos informáticos, se pretende abrir un espacio de debate para encontrar una posición razonable, escuchando a todos los actores de la discusión.

¿Dónde puedo consultar el documento CONPES? 

Puedes ingresar a la página web www.mintic.gov.co y descargar el documento.

Recuerda, si tienes más dudas, sobre el documento CONPES o algunos de los temas presentados en este artículo, puedes contactarnos a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co, donde un experto te asesorará.

 

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí