Consecuencias del no pago de pensiones de alimentos

pago de pensiones

La pensión de alimentos es un estipendio que debe darle uno de los padres a un menor cuando no vive con él. Los alimentos pueden ser congruos o necesarios y se tasan teniendo en cuenta el estilo de vida del menor y sus necesidades. Ahora bien, la cuota alimentaria puede ser establecida por medio de una conciliación, por sentencia o simplemente por acuerdo de las partes sin necesidad de ninguna formalidad. Dependiendo de esto las consecuencias del incumplimiento son diferentes.

Si buscas la asesoría de un abogado para solicitar el pago de la pensión de alimentos, en MisAbogados.com.co encuentras la ayuda que necesitas, déjanos tus datos en nuestro sitio y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: Disminución de la cuota de alimentosFijación de cuota alimentaria, Factores para la fijación de cuota alimentaria, Cuota alimentaria descontada del sueldo¿Me puedo librar de la cuota alimentaria?


¿Cuales son las opciones que tengo para exigir el pago de pensiones de alimentos?

Cuando los alimentos ya han sido pactados pero la persona incumple con el pago de pensiones, puedes:

  1. Iniciar un proceso ejecutivo por alimentos.
  2. Iniciar un proceso penal por alimentos.

¿Qué es y cómo se inicia un proceso ejecutivo de alimentos?

Si tienes un acta de conciliación demostrando que existe un acuerdo en cuanto al monto de la pensión de alimentos, puedes dirigirte a un juez laboral y solicitarle en la demanda que ordene el pago de lo adeudado, o el embargo de las cosas que este tiene o su sueldo.

¿Qué es y cómo se inicia un proceso penal por alimentos ?

Otra opción que tienes es denunciar penalmente a la persona que incumpla con la pensión de alimentos. Esto lo debe hacer ante la fiscalía para que esta empiece a hacer las averiguaciones pertinentes.

Si tienes más dudas acerca de derecho de familia y el no pago de pensiones o pensión de alimentos, visita MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto que resolverá todas tus dudas.

Palabras clave: Derecho de Familia, Pensión de alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí