¿Cuáles son las multas a ciclistas?

Uso de bicicletas

Según las encuestas de movilidad realizadas por el distrito de Bógota, se estima que en la ciudad se realizan aproximadamente 500 mil viajes diarios en bicicletas. La red de ciclo-rutas de la capital, que cuenta con más de 376 kilómetros de recorrido permite mejorar la movilidad de los ciudadanos, y ofrece otros beneficios como cero emisiones de dióxido de carbono, así como innumerables beneficios para la salud. Sin embargo, esta excelente opción de movilidad y recreación se ve manchada por algunos ciclistas que no cumplen y respetan las normas de tránsito a cabalidad.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Límites, multas y excesos de velocidad, Prescripción de multas de tránsitoMultas de tránsitoComparendo de multas de tránsito en Colombia, Normas de tránsito para motociclistas


A continuación, te explicaremos cuándo se dan las multas a ciclistas y cuáles son algunos de sus deberes y obligaciones.

¿Cuáles son las causales de multas a los ciclistas?

El código nacional de tránsito (CNT) contiene las infracciones de los ciclistas. Al incurrir en alguna de las siguientes infracciones, el ciclista podrá ser multado hasta con 4 salarios mínimos legales diarios vigentes:

  1. No transitar por la derecha de la vía.
  2. Agarrarse de otro vehículo en movimiento.
  3. Transportar personas o elementos que disminuyan su visibilidad.
  4. Transitar por andenes, aceras, puentes o demás lugares de uso exclusivo para el tránsito de peatones.
  5. No respetar las señales de tránsito.
  6. Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.
  7. Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad, como autopistas y arterias, en este caso el vehículo no automotor será inmovilizado.
  8. Cuando transiten en grupo y no lo hagan uno detrás de otro.
  9. No utilizar el casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.
  10. Llevar acompañante, excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello.
  11. No vestir chalecos o chaquetas reflectivas.

¿Cuál es la sanción en caso de multas a ciclistas?

Cometer una de las infracciones anteriores podría costarle una multa de $85.912 e incluso inmovilizar la bicicleta, en caso de que la falta sea muy grave, como conducir en estado de embriaguez.

¿Qué pasa con los ciclomotores y bicicletas eléctricas?

El CNT también los incluye pues son parte del conjunto de bicicletas, y pueden afectar a otros usuarios. Algunos alcanzan hasta 25 y 30 kph y ya han ocasionado accidentes. Sin embargo, el CNT, no los obliga a portar un Seguro Obligatorio de Accidentes.

¿Cómo se efectúa la multa?

En caso de incurrir en alguna falta, el policía de tránsito podrá realizar el comparendo como si se tratase de un automóvil o motocicleta. A través del número de cédula de la persona se tomará el registro y entrega del documento. Acorde a la norma, habrá derecho a audiencia y a acceder a los descuentos que ofrece el departamento de tránsito y transportes, en caso de pagar la multa dentro de los 5 días siguientes a la infracción.

En el siguiente link podrás descargar el manual del ciclista urbano, realizado por la alcaldía de Medellín, el cual contiene derechos y deberes de los ciclistas, así como algunos consejos para montar bicicleta muy bien preparado.

http://encicla.gov.co/noticias/manual-del-ciclista-urbano-de-medellin/

Si quieres mayor asesoría sobre las multas a ciclistas, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que un experto en el tema de asesore.

Palabras clave: Ley de tránsito, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí