¿Cuáles son los delitos castigados con pena de cárcel?

pena de carcel

El derecho a la libertad es uno de los derechos fundamentales más importantes que tenemos. Pero hay circunstancias en que por razones justificadas este derecho debe ser limitado y es necesario recurrir a medidas como la reclusión en cárceles. Mediante este artículo conocerás cuáles son los delitos que la ley colombiana ha determinado que deben ser castigados con pena de cárcel y cuáles son sus respectivas penas dentro de las que se encuentra la prisión.
En este tema es importante tener en cuenta que la ley ha establecido que bajo ningún motivo, la pena de cárcel o privativa de la libertad puede exceder los 60 años.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿En qué consiste la rebaja de penas?¿Cuáles son los derechos de los detenidos?


A continuación encontrarás un breve resumen de los mismos. Todos los siguientes cuentan con pena de prisión:

  1. Contra la vida y la integridad personal: genocidio, homicidio, lesiones personales, aborto, lesiones al feto, abandono de menores y personas desvalidas, omisión de socorro, manipulación genética y actos de discriminación.
  2. Contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario: todos los cometidos contra persona protegida como: homicidio, lesiones, acceso carnal o actos sexuales, tratos inhumanos degradantes o experimentos biológicos prostitución forzada o esclavitud sexual; entre otros.
  3. Contra la libertad y otras garantías: desaparición forzada, secuestro, apoderamiento y desvío de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, detención arbitraria.
  4. Contra la autonomía personal: tortura, desplazamiento forzado, constreñimiento ilegal, constreñimiento para delinquir.
  5. Por violación de la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones.
  6. Contra la libertad de trabajo y asociación, contra el sentimiento religioso y respeto a los difuntos.
  7. Contra la libertad, integridad y formación sexual: acceso o acto sexual violento, acceso o acto sexual abusivo, proxenetismo.
  8. Contra la integridad moral: injuria o calumnia
  9. Contra la familia: violencia intrafamiliar, maltrato, mendicidad y tráfico de menores, adopción irregular, inasistencia alimentaria, incesto.
  10. Contra el patrimonio económico: hurto, extorsión, estafa, fraude, abuso de confianza, usurpación, daño.
  11. Contra la protección de la información y de datos, contra derechos de autor.
  12. Contra la fe pública: falsificación de moneda, falsedad de documentos…
  13. Contra el orden económico y social: acaparamiento, especulación, contra el sistema financiero, urbanización ilegal, contrabando, lavado de activos..
  14. Contra los recursos naturales y el medio ambiente
  15. Contra la seguridad pública: concierto para delinquir, terrorismo, amenazas,
  16. Contra la salud pública: tráfico de estupefacientes,
  17. Contra mecanismos de participación democrática.
  18. Contra la administración pública: peculado, concusión, cohecho, celebración indebida de contratos, prevaricato, entre otros.
  19. Contra la eficaz y resto impartición de justicia: falsa denuncia, omisión de denuncia, falso testimonio, encubrimiento, fuga de presos, entre otros.
  20. Contra la existencia y seguridad del Estado
  21. Contra el régimen constitucional y legal: rebelión, asonada, entre otros.

Finalmente es importante que sepas que se ha determinado que existen unos delitos que son excarcelables, dentro de los que se encuentran todos aquellos delitos que no exceden los 4 años como pena de prisión.

Si deseas profundizar más sobre los delitos con pena de cárcel, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí