¿Cuáles son los medios de prueba de un juicio?

medios probatorios

Cuando estás en medio de un proceso litigioso, una de las cosas que más importan son los medios probatorios que son las que finalmente llevan entre otras cosas al desarrollo de cada caso concreto. ¿Sabes cuál es la importancia y cuantas clases de pruebas existen en Colombia? A continuación te daremos la respuesta.

¿Qué son los medios de prueba dentro de un proceso judicial y cuál es su importancia?

Los medios probatorios nos llevan a saber si un hecho es real o es falso, es el camino que nos permite a través de un proceso judicial confirmar que el derecho en realidad nos pertenece o estamos usurpando el derecho de otro.
La importancia de los medios probatorios radica precisamente en que son tu máximo elemento y medio de defensa dentro de un proceso judicial, ya que con ellos demuestras la veracidad de los hechos y derechos que alegas.

¿Cuáles son los medios de prueba permitidos en Colombia?

En Colombia el código de procedimiento civil, en el artículo 175, habla de los medios probatorios y al respeto entre otras cosas menciona que son:

  1. El testimonio: Lo hacen personas que pudieron haber percibido los hechos que se discuten en un litigio.
  2. El juramento
  3. La declaración de parte: Una de las partes es interrogada con una serie de preguntas respecto al hecho que se discute.
  4. El dictamen pericial: Es un estudio que hace un experto en temas que el Juez no tiene conocimiento, para aclarar los hechos al Juez.
  5. La inspección judicial: Es cuando el Juez se dirige personalmente al lugar de los hechos o cuando se dirige al lugar que puede aportarle más pruebas para resolver un caso.
  6. Los documentos
  7. Los indicios: Son definidos como señal de que posibilita saber si algo ocurrió.
  8. Pruebas científicas como la del ADN: Es un medio probatorio relativamente nuevo a través de la cual se puede comprobar no solamente la paternidad de una persona sino que también los diferentes lazos filiales

También podría interesarte: ¿Cómo se prueba la paternidad con la prueba de ADN?


Si tienes más dudas acerca de los medios de prueba válidos en Colombia, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí