¿Cuándo estoy ante un acoso laboral?

Discriminacion

Existen ocasiones en las cuales el nivel de estrés que se maneja dentro de la oficina ocasiona un ambiente de trabajo que puede ser considerado como hostil; sin embargo, no todas las actuaciones que se tomen en este respecto pueden ser consideradas como acoso laboral, por eso en este artículo te asesoramos para que sepas en qué momento se configura un acoso laboral, para que puedas defender tus derechos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el acoso laboral?, ¿Cómo se denuncia el acoso laboral?


¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral es toda actuación persistente que se haga sobre un empleado por parte de un superior jerárquico, compañero de trabajo o subalterno. Esta actuación debe estar encaminada a infundir miedo, intimidar y generar angustia, causando un perjuicio laboral encaminado a generar una desmotivación en el trabajo para llevar en ultimas a la renuncia del trabajador.

 ¿En que casos puede existir acoso laboral?

La ley establece como posibles casos de acoso laboral las siguientes conductas:

  1. Expresiones ultrajantes en contra de la persona que generen injurias, pueden o no estar relacionadas con su sexo, raza, condición social, entre otros.
  2. Comentarios hostiles de índole profesional dentro del ambiente laboral.
  3. Cuando existan actos de agresión física.
  4. Cuando se descalifique en publico a la persona en sus opiniones o trabajo.
  5. Cuando existan burlas de toda índole al frente de los compañeros de trabajo.
  6. Exigencias que se encuentren por fuera de las funciones del trabajador, traslados que no tienen justificación alguna y cambios en las condiciones de trabajo.
  7. La excesiva imposición de horas extra y dominicales sin fundamento suficiente.
  8. La negativa suministrar cosas necesarias para el desarrollo del trabajo, como material e información.
  9. El envió de correos electrónicos ofensivos o injuriosos, sean o no anónimos.

Si llega existir otro caso que consideres es de acoso pero no se encuentra dentro de estos, puedes acudir a la autoridad competente para que esta evalúe si en el caso concreto existe o no acoso.

¿Cuándo se configura el acoso laboral?

Solamente se considera acoso o bullying laboral si la conducta en la que se incurre es repetitiva y pública, si es un tema de una sola vez no se considera como acoso, y en caso de que se haga en privado solamente puede probarse como acoso ante la autoridad por medios reconocidos por la ley, como testimonios o documentos firmados.

¿Ante quién puedo denunciar el acoso laboral?

El acoso laboral o bullying laboral puede ser denunciado ante el Ministerio de Protección Social, puede ser demandado ante un juez de la republica, o incluso puede acudirse ante un superior jerárquico o el departamento de recursos humanos de la compañía.

¿Qué consecuencias trae el acoso laboral?

Puede traer como consecuencia una indemnización de perjuicios, e incluso puede acarrear una multa para el empleador.


Si tienes más dudas sobre derecho laboral y tus derechos como trabajador en casos como acoso o bullying laboral, completa el formulario de MisAbogados.com.co, y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí