Derechos de los adultos mayores

adultos-mayores

La Tercera edad es una etapa de la vida que comienza a los 62 años y que convierte a este grupo de personas en sujetos de especial protección constitucional, es decir, se requiere el cumplimiento pleno de todos los derechos establecidos en la constitución y,  por lo mismo, se debe poner a su disposición todos los recursos destinados a mejorar sus condiciones de vida.

¿Necesitas asesoría legal? en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte:  ¿Qué son los servicios sociales complementarios?Cuota de alimento para los adultos mayores, Protección de los adultos mayores


 

¿A qué se refiere esa protección constitucional?

Ser sujeto de protección constitucional hace referencia a la protección y beneficios especiales de las cuales son objeto un grupo de personas determinadas. En este caso ese grupo hace referencia a las personas de tercera edad.

¿Cómo el gobierno colombiano asegura ese cumplimiento de derechos y beneficios?

En este caso el gobierno colombiano contextualiza esa protección y beneficios de los adultos bajo la ley 1171 de 2007, ley del adulto mayor, la cual proporciona beneficios significativos desde su perspectiva social y  económica.

En el artículo primero de esta ley se contextualiza de forma muy breve estos derechos de los adultos mayores de la siguiente forma:

“Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto conceder a las personas mayores de 62 años beneficios para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud y propiciar un mejoramiento en sus condiciones generales de vida.”

Según esta ley ¿Cuáles son esos beneficios económicos y sociales?

  1. Las personas mayores de 62 años tienen descuentos del 50% en la boletería para espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos y recreacionales.
  2. Descuentos en instituciones educativas.
  3. Descuentos en transporte público.
  4. Entrada gratuita a los museos.
  5. Ventanilla preferencial en sitios de servicios de atención al público.
  6. Prioridad en consultas médicas y entrega de medicamentos formulados.
  7. Acceso rápido y con descuentos a entidades de educación superior.

Si tienes más dudas acerca de los beneficios de los cuales gozan los adultos mayores, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Civil, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí