Derechos por el pago de peajes

peaje autopista

Cuando vamos por carretera y pasamos por un peaje, la mayoría de las personas realizan casi que de forma automática este pago, ¿pero sabías que ese pago te da acceso a ciertos derechos viales? Muchas de las personas desconocen estos derechos, así que en el presente artículo de MisAbogados.com.co te contaremos a qué tienes derecho cada vez que pagas un peaje en una autopista. No obstante, si tienes más dudas al respecto, puedes contactarte con nosotros completando el formulario de nuestra web.


También podría interesarte: Faltas leves en el código de tránsito¿Cuáles son las multas a ciclistas?¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?Límites, multas y excesos de velocidad y 7 recomendaciones para ser un buen motociclista


¿Qué es un peaje?

El peaje es una tarifa que se le cobra a cualquier medio de transporte con el fin de permitirle su tránsito por la infraestructura adecuada para ello.

¿Cuáles son los derechos a los que los usuarios tienen acceso cuándo pagan dicha tarifa?

El cobro del peaje no da lugar solamente al libre acceso de circulación por la autopista o carretera, también te da acceso a otros derechos como:

  • Ambulancia
  • Carro taller
  • Comunicación de carretera
  • Grúa
  • Servicio de transporte hasta el municipio o pueblo más cercano

Tantos conductores de vehículos como motociclistas de autopista tienen acceso a estos servicios.

¿A dónde me puedo comunicar en caso de emergencia para poder acceder a estos servicios?

Los recibos de las autopistas incluyen los datos del peaje que se pagó y por lo tanto los datos a los cuales debes acudir en caso de emergencia. Así mismo últimamente se están implementando a lo largo de las vías teléfonos de emergencia que te comunican automáticamente con una autoridad competente.

Si tienes más dudas acerca de los derechos a los cuales se tiene acceso al pagar el peaje de una autopista, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí