Desistimiento de un contrato

desistimiento

Una de las situaciones que con más frecuencia ocurre cuando se firma un contrato, es que posterior a esa firma las partes de un contrato o una de ellas decide que ya no quiere o no desea continuar con la ejecución de ese contrato o con alguna de las cláusulas pactadas en él y ahora lo que se desea es dejarlo sin efectos. ¿Esto se puede hacer? Sigue leyendo para encontrar la respuesta.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se comunicará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es el derecho de retracto?


¿Es posible dejar sin efectos un contrato?

En Colombia existe una figura que se denomina Terminación unilateral del contrato". Esta la puede solicitar cualquiera de las partes de un contrato y en cualquier momento siempre y cuando exista y demuestre justa causa probada para hacerlo (esas justas causas pueden ser: incumplimiento en los deberes pactados en el contrato, demostrar error  o coacción al momento de firmarlo). Por esta terminación (o cesación) judicial pierde el contrato su fuerza para lo futuro, es decir, ya no tiene efectos, mas quedan en pie los efectos hasta entonces surtidos. Ya que el contrato existió desde que fue concertado hasta que tuvo fin, y en este tiempo nacieron y existieron  obligaciones y derechos que se respetan.

Tienes que tener en cuenta que esta figura solamente se puede aplicar para contratos que actualmente se están desarrollando.

Por otro lado, tenemos una figura llamada "Derecho de retracto", también conocida como “derecho de arrepentimiento o desistimiento". Esta figura designa la manifestación de voluntad de una de las partes de un contrato de desligarse unilateralmente de él o de una parte de el, por ejemplo, de las cláusulas, retomando el consentimiento previamente otorgado como si este nunca hubiera existido.

Este derecho de retracto o derecho de desistimiento, a diferencia de la terminación unilateral, se puede hacer efectivo incluso antes de la ejecución del contrato o durante su ejecución. Otra de las grandes diferencias con la terminación unilateral, es que en el derecho de retracto los efectos son tanto retroactivos como a futuro, mientras en la terminación unilateral los efectos son solamente a futuro.

De esta forma tienes tu 2 opciones para que las partes de un contrato dejan sin efectos bien sea un contrato o una clausula especifica de él.

Si tienes más dudas acerca de cómo dejar sin validez un contrato o una de sus cláusulas te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto que te podrá asesorar sobre el derecho de desistimiento y el término unilateral del contrato.

Palabras clave: Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí