Despido sin justa causa

Despido sin justa causa

En este artículo queremos hablarte sobre el despido sin justa causa, ya que en el Derecho laboral, el despido por una causa diferente a las justas, es duramente castigado. Por lo mismo, queremos mostrarte que dice la Ley respecto de este tipo de situaciones.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos


También podría interesarte: Despido sin previo aviso, Despido con Justa Causa¿Despido por enfermedad?


¿Qué pasa si mi empleador incumple lo pactado en mi contrato y me despide? 

El Código Sustantivo del Trabajo establece en su artículo 64 que los contratos de trabajo están envueltos de una condición resolutoria por incumplimiento a lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de parte responsable.

La indemnización anteriormente expuesta comprende el lucro cesante y el daño emergente.

¿Cuál sería mi indemnización si soy contratado por un término fijo?

Si tu contrato es a término fijo, la indemnización constará del pago del tiempo que falte para que se cumpla el plazo determinado en el contrato.

También se pagará el lapso de tiempo que falte para cumplir una obra labor, el Código hace constar que en este caso la indemnización no podrá ser menor a quince (15) días.

¿Cuál sería mi indemnización si soy contratado a término indefinido?

Dentro de esta situación el Código Sustantivo del Trabajo hace dos diferenciaciones:
1. Para trabajadores que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales: corresponde a treinta (30) días de salario cuando lleves trabajando no más de un año.
2. Para trabajadores de que devenguen un salario igual o superior a diez (10) salarios mínimo mensuales: serán veinte (20) días de salario cuando lleves trabajando no más de un año.

¿Qué pasa si tengo más de un año trabajando con un contrato a término indefinido?

En este caso tendrán que pagarte veinte (20) días por cada año de más trabajado sobre los treinta (30) días.

¿Qué pasa si tengo más de un año de trabajo y gano más de diez salarios mínimos mensuales?

Tendrán que pagarte quince (15) días adicionales por cada año trabajado sobre los veinte (20) días  de más, por devengar más de diez (10) salarios mínimos mensuales.

¿Cuál es la base para calcular la indemnización por despido injustificado?

Como se dijo anteriormente, la base para determinar la indemnización, será el salario que para el momento del despido estés devengando.

Cabe resaltar que el auxilio de transporte o la seguridad social, no entran a ser parte de dicha indemnización ya que taxativamente hace referencia al salario como base única de indemnización.

¿Qué debe decir mi carta de despido?

En la carta de despido se deben establecer las razones de manera clara del por qué se está generando el despido, es decir, no bastara con decir que estas despedido, ya que desde ese momento se puede considerar sin justa causa. A pesar de todo, quédate tranquilo, si necesitas ayuda no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario y un abogado especialista te asesorará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí