Diferencias entre codeudor y avalista

contratista y aval

La garantía personal es la forma más habitual de asegurar una obligación ante un acreedor, estas pueden ser de diferentes tipos y generalmente se diferencia según el grado de responsabilidad que tiene cada uno. En el presente articulo queremos explicarte cuáles son las diferencias fundamentales entre codeudor y avalista, esto debido a que son por regla general, los dos tipos de garantías personales más utilizados.

Es importante que tengas en cuenta esto, especialmente cuando aceptes prestar garantía personal a alguna persona.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Diferencias entre aval y fiadorCodeudor: función y diferencias con el fiador


¿Qué significa ser un codeudor?

El codeudor es una persona que se compromete a compartir la deuda de otro que es el deudor principal. Esto significa que en caso de que el obligado principal no cumpla con el pago acordado, el acreedor podrá cobrar la totalidad de la deuda  cualquiera de los dos debido a que ambos se encuentran obligados por igual.

¿Cuáles son las responsabilidades de un codeudor?

Como puede verse, el codeudor tiene muchas responsabilidades:

  1. El codeudor tiene que responder por la deuda como si fuera el deudor principal.
  2. Debes tener mucho cuidado debido a que para la entidad bancaria el deudor y el codeudor son lo mismo, lo que significa que de incumplir con el pago de la obligación estarás reportado en las centrales de riesgo.
  3. Como codeudor tienes derecho a exigir un paz y salvo.
  4. Si eres codeudor solidario, el acreedor puede exigirte la totalidad de la deuda y no solo una parte.

¿Qué significa ser avalista?

Cuando eres avalista es porque has aceptado garantizar de forma objetiva una deuda, esto lo hacer poniendo un tu nombre en un titulo valor, y puede ser por la el monto total o parcial. El aval no puede hacerse por in plazo o sometido a una condición, es decir, desde que firmas estás expuesto a que se te cobre el total o la parcialidad de una deuda de una sola vez.

¿Cuáles son las responsabilidades de un avalista?

Las responsabilidades del avalista son diferentes a las del codeudor pero no por esto menos importantes:

  1. Como avalista te obligas a pagar cierta cantidad de dinero, no te comprometes por el deudor principal si no que tu eres quien puede ser perseguido como deudor principal.
  2. El aval se hace generalmente sobre títulos valores, por lo tanto, si el primero que firmo el titulo no paga la deuda, esto no te afecta a ti en cuanto reporte en centrales de riesgo.
  3. Tu no estas obligado a pagar el total de la deuda por la que esta el titulo valor, si no que tienes que pagar el monto por el que te comprometiste al firmar, si no hay un monto se presume que es el total.

¿Entonces, cuál es mejor?

Son totalmente diferentes y por lo tanto no puede decirse que uno es mejor que el otro, así cuando hablamos de aval estamos hablando de una obligación objetiva, es decir sobre el objeto, mientras que los codeudores son una garantía personal, entonces tienen necesariamente que ver con el deudor principal de la deuda.

Además de esto, el aval solo puede hacerse sobre títulos valores como cheques y pagares, mientras que el codeudor es una figura mas utilizada en prestamos de los bancos y otras obligaciones que necesiten una garantía mas personal.

Por esto no podemos decir cuál es mejor, debido a que su naturaleza es absolutamente diferente.

¿Cuándo se acaba mi responsabilidad?

Tu responsabilidad se termina cuando la deuda es pagada, la del codeudor con un paz y salvo que debe otorgar el acreedor, y la del avalista te acaba cuando el titulo valor es cancelado.

Si tienes más dudas sobre garantías, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Insolvencia y deudas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí