Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

Diferencias entre desistimiento y retiro de la demanda

Escrito por MisAbogados.com.co | 09-may-2016 10:53:29

Hoy en día en la vida cotidiana hay términos o conceptos que algunas personas usamos diariamente y pero muchos de ellos son tan parecidos entre ellos mismo que muchas veces se presentan confusiones en su uso y aplicación debido a su gran semejanza. Uno de estos conceptos o términos que se parecen bastante pero que no significan lo mismo son los de desistimiento y retiro de la demanda.
A pesar de que ambas son figuras jurídicas, tienen ciertas diferencias. Aquí te explicamos cuáles son.

¿Necesitas asesoría legal? En Misabogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.

También podría interesarte: Diferencias entre demanda, denuncia y querella, ¿Qué hacer frente a una demanda?

Desistimiento:

  1. Concepto: es una forma “ anormal” de terminar un proceso judicial, se dice que es anormal porque la forma común de terminar un litigio en un proceso es por medio de una sentencia.
  2. Oportunidad para efectuarla: se puede efectuar en cualquier momento siempre y cuando no se haya dictado sentencia que ponga fin al proceso.
  3. Efectos: cuando se desiste se renuncia a lo pretendido, es decir, se pone fin a un proceso, ya que el desistimiento produce los mismos efectos que la sentencia.
  4. En cuanto al desistimiento este constituye cosa juzgada (es decir, a las decisiones contenidas en una sentencia y en algunas otras providencias se les otorga  el carácter  definitivas) , de conformidad con lo establecido en el artículo 342 del Código de procedimiento civil, y el artículo 314 del código general del proceso.

Retiro de la demanda:

  1. Concepto: es un acto que evita que el proceso se inicie debido a que no se le notifica la admisión de la demanda al demandado y podría decirse por ello que no existió proceso contencioso.
  2. Oportunidad para efectuarla: la demanda puede ser retirada mientras no se haya notificado el auto admisorio al demandado o no se hayan practicado medida cautelares
  3. Efectos: el demandante se encuentra en la posibilidad de volverla a presentar nuevamente si así lo desea o por el contrario puede decidir no hacerlo
  4. Cuando se retira la demanda hay lugar a iniciar nuevamente el proceso con los mismas partes, los mismos hechos y las mismas pretensiones ya que en este caso no hubo proceso al no controvertirse la demanda por el demandado, por no haberse puesto esta en conocimiento de él.

Si tienes más dudas acerca de la diferencia entre estos dos conceptos, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.