Disminución de Cuota Alimentaria

Disminución cuota de alimentos

Con el transcurrir del tiempo y luego de haber realizado una conciliación de alimentos a favor de tu hijo por ejemplo, puede ser que por razones socio económicas tus ingresos cambien y  no te encuentres en las mismas posibilidades para una cuota de alimentos tan alta, es por esto que en el presente artículo abordaremos el tema de la disminución de la cuota alimentaria con el fin de que sirva de guía para saber qué hacer en caso de que se llegue a presentar tal situación.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado te contactara en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la cuota de alimentos?Fijación de cuota alimentariaConsecuencias del no pago de pensiones de alimentosFactores para la fijación de cuota alimentariaCuota alimentaria descontada del sueldo


¿Puedo conciliar una disminución de cuota alimentaria?

La respuesta a esta interrogante es sí, y además de esto sería la manera más acorde para resolver esta controversia tanto por el factor tiempo como por el económico, ya que una demanda judicial entraría a afectar dichos factores.

¿Cómo puedo solicitar una disminución de la cuota alimentaria?

Este proceso lo puedes realizar en la Comisaria de Familia o Bienestar Familiar más cercana a la residencia del niño, niña o adolescente, aunque, de igual manera, lo puedes solicitar ante cualquier centro de conciliación y mediación.

 

disminución cuota alimentaria

 

¿Cómo es el proceso de la disminución de cuota alimentaria?

Como dijimos anteriormente el primer paso es acercarte a alguna de las entidades mencionadas y pedir una citación, debes tener en cuenta que para disminuir una cuota de alimentos previamente debiste conciliar los alimentos y de dicha conciliación deberás aportar el acta que certifica el monto de la cuota que quieres entrar a modificar (disminuir).

Al presentarse ambas partes a la audiencia, se entra a establecer cuáles son los motivos de la disminución y el monto propuesto. De ser aceptado por la otra parte, el proceso terminará en la firma del acta de disminución de cuota de alimentos. En caso contrario, se habrá agotado el requisito de procedibilidad para acudir a la instancia judicial de conformidad con la Ley 640 del 2001.

Demanda judicial de disminución de cuota alimentaria 

De no haber sido efectiva la conciliación de disminución de alimentos, será necesario realizar una demanda ante los Juzgados de Familia. En este trámite, se deberá entrar a demostrar que las condiciones económicas del demandante cambiaron (disminuyeron) en comparación a las que se tenían al momento de realizar la conciliación de alimentos o al momento de la fijación de la cuota por parte del Juez. Además, se podrá pedir una exoneración de cuota de alimentos, es decir, alegar que las citaciones en las que se fundamentaba la cuota anterior ya no existen o simplemente cambiaron, en el caso de que tu hijo cumpliese la mayoría de edad y no se encuentre estudiando.

El trámite de disminución de cuota de alimentos busca el equilibrio entre las posibilidades del alimentante y las necesidades del alimentado, es por esto que la demanda deberá estar soportada de pruebas verídicas que sustenten lo mencionado en el párrafo anterior.

Si deseas recibir asesoría profesional sobre este tema, puedes dejarnos tus datos en nuestro sitio web y te contactaremos en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia, Pensión de alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí