Distracciones al conducir

distracciones-al-conducir

Como bien sabemos, los accidentes de tránsito son eventos que se presentan con mucha frecuencia, aunque la mayoría se produce por la imprudencia o falta de atención de la persona que conduce el automóvil y diferentes distracciones al conducir.
En el presente artículo te queremos contar cuales son esos elementos considerados distracciones al conducir y como se castiga este actuar, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se comunicará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Cuándo pueden suspender mi licencia de conducción?Normas del tránsito para peatones


¿Qué se consideran distracciones al conducir?

De forma general, una distracción se define como: “cosa que atrae la atención apartándola de aquello a que está aplicada”. Esta definición aplicada a la conducción es cuando, conduciendo mi vehículo, fijo mi vista en aquellos elementos o aspectos externos que no hacen mi conducción segura.

¿Cuáles son los elementos o actividades que se consideran distracciones al conducir?

Algo tan habitual como cambiar de emisora de radio, de canción o simplemente subir/bajar el volumen de la músic son prácticas que usamos habitualmente y que hemos integrado en la conducción como algo normal; sin embargo, estos comportamientos entrañan un riesgo que no es necesario correr. Si no vamos solos en el coche, nuestro acompañante es el que debe dedicarse a estas cuestiones, tan solo hemos de pedirle cual es la emisora que nos gusta escuchar.

A continuación te enumeramos algunas de las principales distracciones que son las que usualmente más causan accidentes:

  • Hacer uso del celular mientras se conduce
  • Fumar dentro del vehículo ( bien sea el conductor o alguno de los pasajeros )
  • Comer o beber mientras se conduce
  • Hacer uso del GPS mientras se conduce ( en este caso su manejo debe hacerse siempre antes de iniciar el viaje o recorrido )
  • Maquillarse mientras se conduce
  • Leer en los momentos de trafico
  • Búsqueda de objetos
  • Conducir bajo una los efectos de una fuerte gripa o malestar

¿Este tipo de conductas tiene algún tipo de castigo?

Sí, teniendo en cuenta que “manejar" es considerada una actividad de alto riesgo que debe ser ejercida con la debida responsabilidad y diligencia, el código de transito claramente señala que  “Todo conductor de un vehículo deberá abstenerse de realizar o adelantar acciones que afecten la seguridad en la conducción del vehículo automotor, de sus pasajeros y de los peatones mientras éste se encuentre en movimiento”

Es por eso que aquellos conductores que realicen alguna de las actividades que sean consideradas como “distractoras “se harán acreedores a  multas que pueden ser superiores a un salario mínimo legal diario vigente, sin perjuicio de las demás acciones de carácter civil, penal y de policía que se deriven de su responsabilidad y conducta, algunas de acciones podían llegar a ser la inmovilización del automóvil o incluso la perdida de la licencia de conducción según el caso.

Si tienes más dudas acerca de lo que es la distracción al conducir y cuál es su sanción, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

Palabras clave: Ley de tránsito, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí