Divorcio de matrimonio en el extranjero

divorcio de matrimonio en el extranjero

Muchas veces una relación de pareja se puede ver afectada por situaciones tanto externas como interna, y en casos donde no es recomendable seguir juntos debe optarse por la separación, ya sea de cuerpos o el divorcio legal. El presente artículo pretende darte las herramientas necesarias para que puedas llevar a cabo tu trámite de divorcio si contrajiste matrimonio en el extranjero.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: ¿Cuáles son las causales de divorcio?¿Cómo procede la demanda de alimentos y divorcio si la persona está en el extranjero?¿Qué es la separación de cuerpos?


¿Qué es el divorcio de matrimonio realizado en el extranjero?

El divorcio es la cesación de un vínculo contraído por dos personas, es la disolución de un contrato. Ahora bien, en caso de que tu matrimonio se haya realizado en el extranjero, el trámite para que el divorcio sea reconocido en Colombia es diferente, y se denomina exequátur.

 ¿En que consiste el exequátur ?

Es claro que es tu derecho decidir estar con tu pareja o no, esto es tanto si tu matrimonio es en el exterior o en Colombia. Sin embargo, si contrajiste matrimonio en el extranjero, el trámite de divorcio debe hacerse en el mismo lugar, pero  la declaratoria de divorcio que obtengas con la sentencia extranjera, no es válida hasta que no realices el exequátur, que es el reconocimiento de esa sentencia extranjera en Colombia.
Por lo mismo, si estás interesado en casarte de nuevo, debes buscar un abogado de familia para que  presente ante la corte el requerimiento de exequátur.

¿Qué necesito para hacer un exequátur?

La jurisprudencia y la ley han establecido ciertos requisitos para poder iniciar un trámite de exequátur:

  1. Tu matrimonio debe encontrarse inscrito en el consulado del Colombia del país respectivo.
  2. La unión debe haberse registrado en el registro civil de matrimonio del ciudadano colombiano.
  3. La sentencia que hayas obtenido en el país extranjero debe estar ejecutoriada, es decir en firme y generando los efectos pertinentes.
  4. Debes verificar, antes de solicitar el exequátur, que exista entre Colombia y el país referido, reciprocidad legislativa y diplomática, esto significa que así como acá le damos validez a sus sentencias, allá también lo hacen. En este punto es donde la mayoría de estos trámites no logran completarse.

¿Después del exequátur puedo contraer matrimonio en Colombia?

Después del reconocimiento del divorcio por parte de la Corte Suprema, eres una persona divorciada en Colombia, por lo tanto tienes los mismos derechos y deberes que estas.

¿Qué pasa con los alimentos?

Si existen hijos menores de edad, la Corte tiene el deber de hacer un llamado al ministerio público para que se presente y opine respecto a la sentencia extranjera, solamente si no es violatoria de los derechos de los niños puede reconocerse, de no ser así, debe hacerse un nuevo acuerdo.

Si tienes más dudas acerca del divorcio de un matrimonio en el extranjero, déjanos tus datos y te pondremos en contacto con un abogado especializado.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí