Donación de órganos

donacion-de-organos

Es abundante el número de personas que a diario mueren en el mundo con órganos y tejidos de su cuerpo en perfectas condiciones para ser donados. Asimismo, es abundante la cifra de personas que padecen algún tipo de enfermedad, que los obliga a realizase un trasplante de cualquier órgano o tejido, siendo ésta su única esperanza de vida. Es por esto que el tema de la donación de órganos ha cobrado importancia en las sociedades actuales. Con este artículo conocerás el tratamiento dado en Colombia.


También podría interesarte: Entidades prestadoras de salud


¿Qué es la donación y trasplante de órganos?

Es un tratamiento médico en el que los órganos, tejidos y células enfermas halladas en el cuerpo de una persona, son reemplazados por las de un donante. La donación, es entonces, la extracción de órganos y tejidos de una personas con la finalidad de que sean trasplantados en otra que los necesite.

¿Cuáles son los órganos que se trasplantan en Colombia?

  1. Corazón
  2. Pulmones
  3. Hígado
  4. Riñones
  5. Intestino
  6. Páncreas
  7. Tráquea
  8. Laringe

¿Cuáles tejidos se trasplantan en Colombia?

  1. Corneas
  2. Piel
  3. Huesos
  4. Médula Ósea
  5. Vasos Sanguíneos
  6. Válvulas cardíacas
  7. Cartílagos
  8. Tendones

Es importante recordar que los órganos sólo son susceptibles de ser donados cuando el donante tiene muerte encefálica, o lo que se conoce como muerte cerebral. Si la muerte fallece por paro cardiaco, sólo pueden ser donados sus tejidos.

¿Qué es la muerte encefálica?

Ocasionada cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica, con lo que se produce que haya un cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro. Cuando esto se presenta, existe la posibilidad de mantener artificialmente, de manera temporal, los órganos, mientras se determina si pueden ser donados.

¿Quiénes pueden ser donantes?

  1. Sólo con el fallecimiento de la personas se puede determinar si la personas es apta o no para convertirse en donante.
  2. Debe solicitarse consentimiento a la familia
  3. No existe límite de edad, los menores de edad pueden ser donantes con el consentimiento de sus padres.

¿También se pueden donar órganos mientras la personas se encuentra viva?

Sí, siempre y cuando no afecte la salud del donante y teniendo en cuenta criterios de compatibilidad entre el donante y el receptor del órgano como: peso, talla, grupo sanguíneo, entre otros.

¿Qué se necesita para ser donante?

  1. Voluntad y deseo de serlo.
  2. Es una decisión personal y que debe ser respetada por los familiares
  3. Dicha voluntad puede ser manifestada, siendo mayor de 18 años, obteniendo el Carnét Único Nacional del Donante en la página web o las instalaciones del Instituto Nacional de Salud.

Si deseas más asesoría sobre las donaciones de órganos, contáctos MisAbogados.com.co y un abogado especialista te podrá asesorar.

Palabras clave: Derecho tributario, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí