¿En qué consiste el trabajo doméstico?

trabajo-domestico

La evolución de la sociedad ha traído consigo cambios significativos en los modelos familiares y de trabajo. Antes era la mujer quien cumplía el rol de ama de casa y cuidadora de los hijos, pero en la actualidad vemos un montón de mujeres emprendedoras cumpliendo los mismos roles en el trabajo que los hombres. Sin embargo, como la labor del hogar no da espera, fue necesario dar lugar a un nuevo concepto de trabajadores bajo el nombre de trabajadores domésticos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: 8 derechos de los empleados domésticos


¿Quién es un trabajador doméstico?

Un trabajador doméstico es aquella persona que presta sus servicios a cambio de una remuneración, ejecuta labores  como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidar de los niños y todas las labores del hogar de su empleador.

Este tipo de trabajo se encuentra prohibido para menores de 18 años.

¿Quiénes no son trabajadores domésticos?

Aquellas personas que desempeñan las mismas labores pero para empresas o entidades que tengan ánimo de lucro.

¿Cuáles son las modalidades del servicio doméstico?

  1. Internos: viven en su mismo lugar de trabajo.
  2. Externos: No viven en el mismo lugar de trabajo.
  3. Por días: no viven en su lugar de trabajo y sólo laboran unos días a la semana, para uno o varios empleadores.

¿Qué tipo de contrato tiene un trabajador doméstico?

El contrato para esta modalidad de trabajo puede ser verbal o escrito. Generalmente es verbal por lo que se entiende que es a término indefinido.

¿Cómo debe ser el salario en un trabajo doméstico?

Independientemente de la modalidad de trabajo (internos, externos o por días), deben respetarse el salario mínimo legal mensual vigente.

¿Cuál es la jornada de un trabajo doméstico?

Trabajadores internos: es importante tener en cuenta que a pesar de que el trabajador doméstico bajo esta modalidad de empleo resida en su lugar de trabajo, esto no quiere decir que tengan derecho sus empleadores a hacer uso de sus servicios de manera indiscriminada. Su jornada no puede ser superior a días horas diarias.  En caso de que el empleador solicite el servicio del trabajador por más tiempo debe reconocerle horas extras.

Para el caso de los trabajadores externos o por días, la jornada de trabajo será la que acuerden las partes, de no pactarse será de 8 horas días y 48 semanales. En el caso de los trabajadores por días la jornada de trabajo será de 4 horas continuas mínimas.

¿Qué pasa con las prestaciones sociales al hacer un trabajo doméstico?

Bajo cualquiera de las modalidades de servicio doméstico anteriormente descritas, los trabajadores tendrán derecho a recibir el pago de todas las prestaciones sociales.

Si requieres más asesoría sobre el trabajo o servicio doméstico, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que uno de nuestros expertos te asesore.

Palabras clave: Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí