¿En qué consiste la doble tributación?

doble tributacion

Por fenómenos como la globalización se presentan situaciones como la doble tributación. Hoy MisAbogados.com quiere darte a conocer en qué consiste, aunque, en caso de que requieras mayor ayuda, recuerda que en MisAbogados.com.co encuentras a un grupo de expertos dispuestos a ayudarte.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué son las declaraciones tributarias?¿Qué es el impuesto sobre la renta?


¿En qué consiste la doble tributación?

Hay personas que cuentan con una amplia capacidad económica y por esta razón poseen propiedades o parte de su patrimonio en otros países. Sin embargo, como cada país cuenta con una legislación establecida para temas tributarios, puede suceder que una persona tribute dos veces y de acuerdo a la legislación de cada país en el que se encuentre su patrimonio, especialmente en temas de rentas.

¿Qué medidas se han tomado para evitar la doble tributación?

Para enfrentar la doble tributación, se han celebrado diversos tratados y convenios que buscan que dentro de la legislación se contemplen una serie de descuentos tributarios.

¿Cómo se regula la doble tributación en Colombia?

De acuerdo al Estatuto Tributario Colombiano, se aplica un descuento tributario a “los contribuyentes nacionales que perciban rentas, sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen”.

¿Cómo opera este descuento?

El Estatuto Tributario contempla que quien se encuentre en la anterior situación tiene derecho a que se le descuente del monto del impuesto colombiano sobre la renta, el valor que haya sido pagado en el extranjero sobre las mismas rentas, siempre y cuando dicho no monto no exceda el valor que debe pagar en Colombia por dichas rentas.

¿Qué son los tratados de doble tributación?

Son aquellos instrumentos jurídicos que se suscriben entre dos Estados, para que se introduzcan en la legislación medidas que eliminen y disminuyan la doble tributación internacional. Es además un medio para evitar la evasión de impuestos.

¿Cuáles convenios ha firmado Colombia con otros países para evitar la doble tributación?

  1. Con Alemania referente a la doble tributación de las empresas de navegación marítima y aérea, que entro en vigor en 1985
  2. Con Perú, Ecuador y Bolivia en el Pacto andino en 1971
  3. Con Venezuela en 1976
  4. Con Brasil para empresas marítimas y aéreas 2008.
  5. Con Argentina que entró en vigor en 1971
  6. Con Estados Unidos en 1988.
  7. Con Italia 1987.
  8. Con Panamá 2009.
  9. Con la Unión Europea 2014.
  10. España 2008.
  11. Chile 2009.
  12. Suiza 2012.
  13. Canadá 2012.
  14. México 2013.
  15. Corea 2015.

Si quieres conocer más acerca de la doble tributación, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un especialista te ayudará en tu caso.

Palabras clave: Derecho tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí