¿En qué consiste la extradición?

extradicion

Con la constante evolución y la facilidad de los medios de transportes, es muy común encontrar individuos de diversas nacionalidades en cada país, quienes residen en estos por diversos motivos; muchos en búsqueda de nuevas oportunidades, como turistas, otros para delinquir e incluso muchos huyendo de la justicia de sus países de origen. Respecto a estos dos últimos, ha sido necesario crear mecanismos que eviten que sea evadida la justicia, tal es el caso de la extradición.


También podría interesarte: ¿Cuáles son los delitos castigados con pena de cárcel?


¿Qué es la extradición?

La extradición es un mecanismo creado para cooperar internacionalmente con la justicia. Se busca con ella combatir el crimen y disminuir la impunidad. Es una figura jurídica que se realiza formal y solemnemente, en el que un Estado puede ofrecer, conceder o solicitar a otro Estado, que le sea entregada una persona presuntamente responsable de un delito cometido.
Es importante tener en cuenta que el Estado que realiza la extradición no cuenta con la facultad de juzgar a quien será extraditado. Dicho juzgamiento será realizado por el Estado que solicita la extradición, de acuerdo con su ordenamiento jurídico.

¿Quiénes pueden ser extraditados?

Las personas tanto nacionales como extranjeras que sean solicitadas por otro Estado en extradición por haber cometido un presunto delito en éste.

¿Qué tipos de extradición existen?

  1. Activa y pasiva: Esta clasificación depende de la actuación del Estado en la Extradición. Así, es activa para el Estado solicitante y pasiva para el Estado requerido.
  2. Reextradición: Que se produce cuando el Estado ya ha realizado la extradición a otro Estado, pero le realizan una nueva solicitud de extradición por parte de un tercer Estado.
  3. En Tránsito: Cuando un estado permite el paso por su territorio de una persona que se encuentra en proceso de extradición.

¿Cuáles son los principios que se tienen en cuenta en el trámite de la extradición?

  1. El delito por el que se está solicitando la extradición debe existir y estar descrito en las leyes del Estado que la solicita y del requerido.
  2. El extraditado debe ser juzgado por los delitos que motivaron la extradición, no por otros diferentes.
  3. Debe ser juzgado por un juez de jurisdicción ordinaria.
  4. No puede juzgarse a la persona dos veces por el mismo delito y los mismos hechos
  5. Como en Colombia se encuentra prohibida la pena de muerte, en caso de que un país requiera la extradición, ésta se concederá bajo la condición de que la pena de muerte se sustituya por otra.
  6. Se encuentra prohibida la extradición por delitos políticos o de opinión.

¿Tienes más dudas respecto a la extradición? Contáctanos MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.

Palabras clave: Extranjería y migraciones, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí