¿En qué consiste la investigación Panama Papers?

panama-papers

Probablemente sea el tema más controversial de estos días, ya que en virtud de una investigación periodística salió a la luz la existencia de varias sociedades offshore ubicadas en Panamá, pero ¿qué es lo malo? ¿por qué hay tanta controversia? Eso es lo que te explicaremos en el siguiente artículo.

¿Qué son las sociedades offshore?

Partamos por lo básico, en Panamá se constituyeron este tipo de sociedades, las cuales consisten en empresas que se caracterizan por estar registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial. Por este motivo se les llama también sociedades no residentes.
Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad.

¿Por qué las sociedades offshore escogieron Panamá?

Porque la legislación económica en ese país es mucho mas flexible que en otros países, permitiendo incluso poder registrar estas empresas con nombres falsos sin ofrecer una mayor regulación o explicación al respecto.

¿Qué se reveló con la investigación Panama Papers?

Se revelaron más de 11,5 millones de documentos de la empresa “Mossack Fonseca”,un estudio de abogados de Panamá poco conocido pero poderoso, que tramitó la constitución de más de 214 mil empresas de papel en paraísos fiscales. La información reveló participación y/o relación de importantes jefes de Estado, empresarios, narcotraficantes, celebridades y deportistas con empresas off-shore. 

¿Es ilegal tener sociedades offshore?

En principio no, y cualquiera puede constituir estas empresas, el problema se manifiesta en las razones de constitución de estas empresas, ya que hay algunas que se constituyen en el país con el fin de resguardar la privacidad y los activos del creador, mientas que otras se crean para poder ocultar dinero dolosamente adquirido o evadir impuestos.

¿Quiénes están involucrados en la filtración de Panama Papers?

Algunas de las personas que aparecen como propietarios de estas empresas son: El Primer Ministro de Islandia, el Primer Ministro de Pakistán, el Rey de Marruecos, el Rey de Arabia Saudí y los hijos del Presidente de Azerbaiyán, Presidente de China Xi Jinping, el Presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el padre del Primer Ministro del Reino Unido David Cameron, el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, el Presidente de Argentina Mauricio Macri, los ex Presidentes Nestor Kirchner y Cristina Fernández, y el ex Presidente de Brasil, Lula Da Silva, Lionel Messi, Iván Luis Zamorano Zamora y muchos más.

Si tienes más dudas sobre sociedades offshore y paraísos fiscales, visita MisAbogados y te contactaremos con un experto que resolverá tus dudas.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí