¿En qué consiste la rebaja de penas?

rebaja-de-penas

En Colombia y por general en la mayoría de los países vemos que las personas que cometen delitos una vez han sido juzgados por las correspondientes leyes y jueces, tiene la opción de rebajar su pena y salir de la cárcel antes del tiempo estipulado, pero muchas veces los ciudadanos no entendemos por qué sucede esto o en razón a qué sucede. En el presente artículo te contaremos cuáles son los motivos por los que se les puede conceder la rebaja de penas a quienes han cometido delitos, aunque si tienes más dudas, recuerda contactarnos a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: Penas para personas inimputables con problemas mentales¿Qué es la extinción de la responsabilidad penal?Responsabilidad penal de niños, niñas y adolescentes


¿Cuál es la razón para conceder rebajas de penas en Colombia?

Dos son las razones fundamentales por las cuales se otorga este beneficio a quienes han cometido delitos y están siendo juzgados por ellos. Dichas razones obedecen a:

  • Resocialización e integración del individuo a la sociedad para permitirle el cumplimiento de sus demás derechos fundamentales.
  • Evitar el hacinamiento carcelario.

¿Cuáles son los motivos que en Colombia permiten que se dé la rebaja de penas?

Las causales que en Colombia dan lugar a que se conceda este beneficio son:

  • Por sometimiento a la justicia: Quienes tengan cuentas pendientes con la ley se entreguen a la justicia. Recibirán una sexta parte de rebaja de la condena
  • Por confesión: Quien confiese haber cometido un delito recibirá una tercera parte de rebaja de su condena.
  • Por terminación anticipada del proceso: Los que colaboraban para terminar su proceso en el menor tiempo posible recibirán una sexta parte de disminución.
  • Por entrega de bienes: Quien entregue bienes procedentes de actividades ilícitas será beneficiado con una reducción de una sexta parte y máximo un tercio.
  • Por trabajo y estudio: La norma contempla que un recluso por tres días de estudio o trabajo se le rebaja uno de condena.
  • Por delación: Quien delate a otros miembros de bandas de delincuentes recibirá una tercera parte de rebaja de su condena
  • Por sentencia anticipada: Quien pide una condena anticipada por confesar un delito recibe una rebaja de una tercera parte de la condena si lo hace durante la instrucción y una octava si se hace en el juicio.
  • Por colaboración con la justicia: En razón de la colaboración puede recibirse de una sexta hasta una cuarta parte reducción de la pena. Se da a quienes ayuden a ubicar bienes, cabecillas e información de lugar de secuestrados.
  • Por libertad condicional: Se concede cuando la persona cumple las 3/5 partes de la condena. Se aplica a toda clase de persona.

Si tienes más dudas acerca de la Rebaja de Penas en Colombia te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí