¿En qué se especializa un abogado penalista?

abogado penalista

Hoy en día una de las carreras profesionales en la cual hay cada día más profesionales es el Derecho. Sin embargo, esta profesión, al igual que muchas otras, es tan amplia que se hace necesario que el abogado se especialice en una o más ramas específicas de ella. De esta forma tenemos entonces a los abogados penalistas. ¿Sabes a qué se refiere esta rama del derecho? A continuación te lo explicaremos en este artículo de MisAbogados.com.co. Recuerda que si necesitas un abogado penalista, puedes solicitar la asesoría legal de uno a través del formulario de nuestra web.


También podría interesarte: Diagnóstico del mercado legal colombiano por MisAbogados.com¿Por qué los abogados no cumplen su rol en la sociedad?¿Cómo y cuánto cobran los abogados?¿Se necesita un abogado para la modificación de sociedades? y 5 razones para contratar un abogado


¿Qué es un abogado penalista?

Un abogado penalista es un profesional del derecho que presta asesoría legal con relación a todos los asuntos concernientes con el Derecho Penal y, en concreto, con las normas que se refieren al mismo tales como el Código Penal.

¿Cuánto tiempo se requiere para ser especialista en derecho penal?

Por lo general, el tiempo de estudio es de un año, este tiempo puede ser superior o inferior dependiendo del plan de estudios de la universidad

¿De qué se trata específicamente el derecho penal?

El Derecho Penal no se ocupa únicamente de establecer qué conductas son consideradas delito y qué pena les corresponde, sino que trata de proteger a la sociedad castigando a quien obra fuera de lo que la sociedad entiende como correcto, pero los castigos no sólo consisten en penas de cárcel, también hay penas de servicio a la comunidad, como también pueden dictarse medidas de seguridad. Lo que debe de quedar claro es que para poder castigar a la gente deben de existir pruebas claras que demuestren el delito que ha cometido, ya que si no hay pruebas no hay forma de poder condenar a nadie.

¿Cuál es la función del abogado penalista frente al contenido del derecho penal?

En materia de defensa un abogado penalista se  encargar de la defensa (valga la redundancia)  bien sea protegiendo los intereses de la víctima o del victimario dentro del proceso en el cual se ha cometido un delito y de esta forma buscar el mayor beneficio para este respetando siempre sus derechos fundamentales

¿Dónde se encuentran las normas que regulan el derecho penal?

Toda la legislación básica del Derecho Penal se encuentra recogida en un libro llamado Código Penal, en él aparecen toda la serie de delitos y faltas que pueden cometerse y las penas que corresponde a cada una de ellas.

 

Si tienes más dudas acerca de la función de los abogados penalistas o necesitas asesoría legal, te invitamos a completar el formulario de nuestra web y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí