Entidades Prestadoras de Salud (EPS)

entidades prestadoras de servicios

Para hablar de las EPS, es necesario referirnos al sistema de salud del país, que es regido y administrado por el Ministerio de Protección Social bajo la Ley 100 de 1993. Esta reforma tenía como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir al sector privado invertir por medio de la creación de empresas prestadoras de servicios de salud, y con ello la creación de subsidios para cubrir en salud a la población con menos recursos.
Dado que en al referirnos a temas de salud en Colombia encontramos que hay diferentes siglas, como IPS (Institución prestadora de salud), POS (Plan Obligatorio de Salud), entre otras, que pueden llevar a confundirnos al momento de hacer algún tipo de trámite; a continuación, te explicaremos qué es una EPS, para qué sirven estas entidades de salud y cómo puedes vincularte a una.

¿Qué es una EPS?

Creadas a través de la Ley 100 de 1993, las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, son las encargadas de hacer la afiliación, el registro de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud y el recaudo de los aportes que trabajadores y empleadores deben hacer por ley para acceder al servicio. Estas no prestan servicio médico, únicamente administrativo y comercial.

¿Cómo me vinculo a una EPS?

Puedes vincularte a las entidades de salud través del departamento de gestión humana de la empresa en la que te encuentras trabajando. Si eres independiente, debes asistir directamente a las entidades que prestan el servicio en la ciudad.
Es necesario tener en cuenta que, una vez realizada la afiliación, durante el primer mes solo tendrás derecho a utilizar el servicio de urgencias. Pasadas estas cuatro semanas podrás utilizar el servicio de citas médicas.

¿Cómo vinculo mi familia a una EPS?

Sin importar si eres trabajador independiente o no, la afiliación a las Entidades Prestadoras de Salud de tus familiares se hace de manera automática. Al diligenciar el formulario de afiliación, allí se encuentra la información pertinente para que inscribas a los miembros de tu núcleo familiar, como tu cónyuge, hijos tanto de la relación actual y por fuera de la relación.

¿Cuáles son las funciones de las EPS?

  1. Ser delegatarias del Fondo de Solidaridad y Garantía para la captación de los aportes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  2. Promover la afiliación de grupos de población no cubiertos actualmente por la Seguridad Social.
  3. Organizar la forma y mecanismos a través de los cuales los afiliados y sus familias puedan acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional.
  4. Definir procedimientos para garantizar el libre acceso de los afiliados y sus familias.
  5. Remitir al Fondo de Solidaridad y Compensación la información relativa a la afiliación del trabajador y su familia, a las novedades laborales, a los recaudos por cotizaciones y a los desembolsos por el pago de la prestación de servicios.

Si tienes más dudas sobre las entidades de salud, no dudes en visitar nuestro portal web MisAbogados.com.co, donde un experto en el tema te asesorará.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí