¿Cómo se calcula la cuota alimentaria?

fijacion-cuota-de-alimentar

En este artículo de MisAbogados.com.co te contamos cuáles son los factores que se usan para saber cómo se calcula la cuota alimentaria en Colombia.

Son múltiples las razones que llevan a que una pareja decida separarse, pero pese a esto uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la manutención de los hijos resultantes de dicha unión.

Una de las formas mediante la que es posible garantizar que se cumpla con la responsabilidad de suministro de recursos necesarios para el desarrollo del menor, es la fijación de una cuota alimentaria  (Aunque es importante que sepas que el deber de cuota alimentaria no es exclusivamente para los hijos) y el importante Cálculo de cuota alimentaria que existe tras este proceso

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Fijación de cuota alimentariaDisminución de la cuota de alimentosCuota alimentaria descontada del sueldo¿Me puedo librar de la cuota alimentaria?Aumento de cuota alimentaria¿Qué es la cuota de alimentos?


¿Qué es una cuota alimentaria?

Es el aporte que se fija y debe ser realizado por una personas a la o las personas que la ley ha determinado, especialmente a los hijos.

¿Qué aspectos debe cubrir la cuota alimentaria?

  1. Sustento diario
  2. Vivienda
  3. Vestido
  4. Educación
  5. ¿Cuáles son los elementos esenciales a considerar al calcular la cuota alimentaria?
  1. Que el alimentante, es decir quién va a dar la cuota alimentaria, cuente con capacidad económica.
  2. El entorno social y económico de la persona que recibirá la cuota alimentaria.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta respecto a la capacidad económica del alimentante?

  1. Su ingreso
  2. Deducción de las obligaciones
  3. Deducción de las obligaciones alimentarias que tenga para con otras personas.
  4. Sólo es posible embargar hasta el 50 % del salario.

 

Calcular cuota alimentaria

 

¿Qué aspectos se tienen en cuenta respecto al entorno socioeconómico del beneficiario de la cuota alimentaria?

  1. Necesidades fácticas
  2. Necesidades sociales
  3. Necesidades económicas
  4. Reajuste periódico de acuerdo al índice de precios al consumidor

¿Por qué son importantes estos factores para el cálculo de fijación de cuota alimentaria?

La relación entre los ingresos de alimentante y las condiciones del beneficiario son directamente proporcionales a la fijación de la cuota alimentaria. Así, cuando la cantidad de ingresos del alimentante sean mayores a cuota alimentaria será mayor. Igual sucede con las necesidades sociales y económicas del beneficiario, si son estás mayores en razón del, por ejemplo, el estrato socioeconómico, la cuota alimentaria será igualmente mayor.  En este punto es cuando se habla de necesidades congruas y necesarias.

¿Cuáles son las necesidades congruas y cuáles las necesarias?

Las necesarias son aquellas indispensables para el desarrollo del beneficiario, sin las cuales es imposible y difícil su superviviencia.
Por su parte las congruas, son aquellas adecuadas de acuerdo al nivel socioeconómico, por ejemplo, una persona que pertenezca a uno más elevado no tiene los mismos gastos que una perteneciente a uno más bajo.

Si tienes más dudas sobre la fijación de cuota alimentaria, puedes contactarnos a través de nuestro formulario MisAbogados.com.co, para que un experto te asesore.

Palabras clave: Derecho de Familia, Alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí