Finiquito laboral

finiquito

Por diferentes motivos como la economía o alguna circunstancia de tipo personal, es posible que nos enfrentemos a la terminación del contrato de trabajo. Cuando esto ocurre, recibimos por parte del empleador un documento que hace oficial la terminación del contrato laboral llamado finiquito.

También podría interesarte: ¿A qué debo prestar atención al firmar una liquidación laboral?Contrato de trabajo vs contrato de prestación de servicios, Plazo para pagar la liquidación laboral

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es el documento escrito que recibimos por parte del empleador, que certifica la terminación del contrato laboral, y que busca dejar tanto al empleador y al trabajador a paz y salvo de cualquier obligación.

¿Qué debe incluir el finiquito laboral?

El finiquito se compone de elementos:

1. Liquidación, que informa de todas las cuentas pendientes a recibir por parte del empleado como salarios adeudados, prestaciones sociales, vacaciones, aportes a seguridad social, indemnización si hay lugar a ella.
  2. Declaración de voluntad, que da el empleado a través de la firma del documento en donde manifiesta estar de acuerdo con lo que dice el finiquito.

¿Qué hacer antes y al momento de firmar el finiquito?

Si hubo oportunidad, solicitar un avance del documento es una buena opción para verificar con tranquilidad que no falta ningún concepto por incluir y que la relación laboral ha terminado satisfactoriamente. De lo contrario, es recomendable tomarse el tiempo necesario para leer detalladamente el documento, verificar las cantidades, y que las cifras en números y en letras concuerden entre sí y con el valor adeudado.

También es aconsejable que revises las fechas contenidas en el finiquito, pues la fecha en que este se hizo y la fecha en que se realizará algún pago son diferentes. Puede suceder que no se incluya la fecha en que se hará el pago adeudado y dilatarlo hasta cuando el ex empleador quiera. Si se presenta esta situación, puedes solicitar que en el documento se detalle la fecha. También puedes pedir la ayuda de un abogado para que te ayude a verificar el finiquito y comprobar que no hay ningún error o incluso, que no te estén estafando.

Finalmente, si has revisado completamente el documento y no estás de acuerdo con todo o parte de los conceptos allí establecidos, puedes firmar el documento haciendo una anotación al pie de la firma que diga “no estoy conforme”, o con la anotación que estimes necesaria. De esta manera pondrás de claro que la relación laboral no está a paz y salvo; y dejarás abierta la posibilidad de reclamar lo que estimes necesario.

Si tienes más dudas sobre el finiquito laboral, completa el formulario en MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.