Funciones abogado laborista

abogado laborista

En el mundo laboral en algún momento se requieren los servicios de un abogado especializado en derecho laboral, por eso en MisAbogados.com.co queremos explicarte cuándo puedes acudir a un abogado de esta especialidad, tanto si eres empleador como trabajador. No obstante, en caso de que tengas más dudas, contáctanos a través del formulario de contacto


También podría interesarte: Abogados gratuitos y abogados en línea¿Qué es un abogado de oficio?¿Para qué sirven los abogados?Cláusulas discriminatorias en ofertas laborales y ¿Cómo se denuncia el acoso laboral?


¿Cuáles son las funciones de un abogado laborista?

En primer lugar es imprescindible explicarte que la rama del derecho laboral es aquella encargada de regular las relaciones entre el trabajador y el empleador así como las actividades de los sindicatos y seguridad social.

¿Cuándo necesitas un abogado laborista si eres trabajador?

Como lo dijimos existen dos partes en las relaciones laborales, primero queremos hablarte de los casos en los cuales siendo trabajador requieres de un abogado laboralista:

  1. Cuando existe un despido con o sin justa causa y ha sido o no indemnizado o siendo indemnizado la liquidación presenta errores, afectando la prestación económica.
  2. Cuando el trabajador presenta una enfermedad que le impide asistir al trabajo, tiene derecho a tomar una licencia por enfermedad, claro, siempre y cuando se hayan cumplido los trámites antes la entidad de salud, y el empleador impide tomar la licencia por enfermedad correspondiente o no paga las prestaciones de acuerdo a los porcentajes de ley.
  3. Cuando existe incumplimientos de los derechos de los trabajadores tales como las vacaciones, pago de salarios, pago de primas, cesantías, licencias de maternidad, entre otros.
  4. Cuando se considera que existen una modificación de las condiciones de trabajo, por ejemplo una disminución en la remuneración, una modificación en el domicilio de la prestación del trabajo al inicialmente contratado.
  5. Cuando el trabajador considera que existe acoso laboral ya sea por un superior o un compañero de trabajo y la empresa no ha tomado las medidas correspondientes.
  6. Cuando se presenta un accidente de trabajo y proceder a las reclamaciones correspondientes.
  7. Y todos los temas de Seguridad Social tales como acceso a la pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes.

¿Cuándo necesitas un abogado si eres empleador?

Es muy importante que si eres empleador cuentes con la asesoría de un abogado laboralista. De esa manera, puedes evitar conflictos con los trabajadores que pueden resultar muy costoso posteriormente.

Necesitas un abogado si eres empleador en los siguientes casos:

  1. Para la elaboración o revisión de contratos de trabajo, determinar claramente las obligaciones del trabajador y sus derechos, pagos, formas de pago, causales de despido.
    Así mismo cuando se tienen trabajadores vinculados que tiene actividades de alto riesgo, por ejemplo las constructoras, empresas transportadoras, es necesario revisar la responsabilidad en caso de accidentes, las medida para evitar dichos accidentes y asesorar en temas de riesgos laborales.
  2. Para elaborar y modificar los manuales del trabajador, pues estas son las normas generales que aplican para todos los trabajadores, pues no podrán ser violatorias de los derechos y son punto de partida para verificar el cumplimiento de las obligaciones y proceder a despidos con justa causa, sin que tengas que pagar por esto.
  3. Cuando debes despedir a cualquier trabajador, prestando especial atención al caso del trabajador que tiene una protección especial y así cumplir al pie de la letra el procedimiento establecido por la ley, contando con los permisos de las entidades correspondientes.
  4. Liquidar primas, vacaciones y cesantías conforme a la ley.
  5. Asesoría para la negociación con sindicatos.
  6. Vinculación de trabajadores extranjeros y trámites de visas.

Recuerda que en los casos anteriores, el abogado puede asesorarte desde el primer momento para evitar acudir a instancias judiciales o en el caso en que sea irremediable y exista una demanda entre las partes ser el apoderado de algunas de las partes. En Misabogados.com contamos con especialistas que te pueden ayudar.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí