¿Garantía de un producto en promoción?

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A la hora de comprar productos en promoción es muy común el ver letreros o recibir advertencias en la caja a la hora de cancelar como: “Mercancía en promoción no tiene cambio”. Pero surge la duda de si esto es del todo cierto. Por eso en este artículo hablaremos de una situación que ha cambiado con el Estatuto del consumidor: la garantía de productos en promoción, aunque si tienes más dudas sobre el tema, en MisAbogados.com.co te podemos asesorar.


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¿Qué es la garantía?

La garantía es un derecho de los consumidores, consagrado en la ley 1480 de 2011, la cual a su vez la define como una “Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas.

¿Qué son las promociones y ofertas?

Las promociones y ofertas están definidas dentro del Estatuto como: “Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor.” También contempla los productos adicionales o más económicos por la compra de otros y los adquiridos por rifas y demás juegos hechos por el vendedor.

¿Tienen garantía los productos en promoción?

Sí. El estatuto del consumidor contempla en el capítulo relativo a las garantías que: “La entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional está sujeta a las reglas contenidas en la presente ley.” Por ende, un producto en promoción tiene las mismas condiciones de garantía que un producto en condiciones normales.

¿Por qué razones pueden negar la garantía de un producto?

El mismo estatuto contempla los casos donde puede ser negada una garantía y establece unas condiciones:

  1. Fuerza mayor o caso fortuito;
  2. El hecho de un tercero;
  3. El uso indebido del bien por parte del consumidor, y
  4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

¿Qué debo hacer si el vendedor no quiere reconocer la garantía de un producto que compré en promoción? 

Se debe seguir el mismo procedimiento que en una garantía corriente: Primero debes verificar que no exista una de las causales anteriores, pues de lo contrario el vendedor tiene toda la posibilidad de negar la garantía y tú habrás perdido tu derecho. Si después de hacer la verificación encuentras que no existe una causal y que por ende no hay justa causa, entonces debes hacer la reclamación directa por escrito al vendedor. Después de hacer la reclamación y recibir una respuesta negativa o no haber recibido respuesta tendrás un año (1) desde la negación para interponer una denuncia o una demanda, bien sea el caso o lo que consideres más conveniente, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual puede ser escrita o vía Internet.
También puedes acudir a las ligas de consumidores de tu localidad.

¿Necesitas más asesoría sobre la garantía de un producto? en MisAbogados.com.co te podemos ayudar a resolver tus dudas. Completa el formulario del sitio web y te contactaremos.

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