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Garantía de un producto

Escrito por MisAbogados.com.co | 19-abr-2016 9:07:07

La garantía de un producto es un aspecto importante a considerar, debido a que muchas veces las cosas que compras no tienen la calidad que esperabas y no cumplen con tus expectativas y deseas algún tipo de devolución. Por lo mismo, en este artículo te contaremos cómo hacer efectiva la garantía de tus productos y a quién debes dirigirte cuando estos no cumplen con las expectativas creadas.

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¿A quién debo solicitarle el cambio del producto o la garantía?

En caso de que el producto tenga una garantía que permita cambio inmediato o reclamación del dinero dentro de un término, debes dirigirte al vendedor de lo comprado para solicitar un cambio, ya que si te encuentras dentro del plazo no debería haber demasiado problema, puedes solicitar cambios o devoluciones.
Lo que debes hacer es presentar una reclamación de garantía, por cualquier medio y esta deberá ser contestada en 15 días hábiles. De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, no tienes que presentar la factura para que la garantía sea eficaz.
Ahora, en caso de que hayas comprado el bien en otro país, pero con una garantía global, debes solicitar la garantía al representante del producto dentro de Colombia.

 ¿A quién puedo acudir para que me ayuden con el trámite de garantía?

Con el fin de que te ayuden a tramitar tu queja y procedan a las devoluciones, puedes solicitarle a entidades como la Federación Colombiana de Consumidores, información y asistencia para formular e incluso tramitar la queja que tengas.

¿Cuál es el trámite que debe cumplirse?

El trámite de reclamación se hace por instancias:

  1. Dirigirse al productor/vendedor, solicitando la garantía.
  2. En caso de que el productor/vendedor no te dé la garantía, dirígete a la Federación Colombiana de consumidores, para iniciar un proceso legal con el fin de hacer la reclamación.
  3. Si no encuentras satisfactoria la respuesta, se cita a un conciliación para intentar un arreglo directo.
  4. En caso de que no se logre la conciliación, puedes acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, donde deberás presentar el acta de conciliación fallida y la queja que tengas.
  5. La S.I.C tiene un plazo de 48 horas para conocer del asunto y generalmente hacen efectiva la garantía e imponen multas pecuniarias en contra del que negó la garantía. Recuerda que eres tú quien debe probar que el producto está defectuoso.

¿Cómo se llama esta acción?

Se llama acción judicial de protección al consumidor y puedes dirigirla al fabricante o al comercializador.

Si necesitas mayor asesoría sobre las devoluciones o la garantía de tus producto, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te ayudará con tu problema.