Grados de consanguinidad y afinidad

grados de consanguinidad y afinidad

Además de los lazos afectivos y amorosos que nos unen con nuestras familias, en el mundo de lo jurídico existen una serie de lazos entre los que encontramos los de consanguinidad y afinidad.
Mediante este artículo lograrás conocer cuáles son las características de cada uno y cómo es posible que identifiques el grado de parentesco, ya sea consanguíneo o por afinidad que tienes con una persona que forma parte de tu familia.

¿Qué es el parentesco de consanguinidad?

Corresponde al vínculo existente dado por razones biológicas o de sangre; tenemos así el caso del vínculo que une a un padre o madre con sus hijos, o el que existe entre hermanos, etc.

¿Qué es el parentesco por afinidad?

Por su parte, el parentesco por afinidad se constituye por el vínculo existente entre una persona y los familiares de su cónyuge, compañero o compañera permanente. Así por ejemplo existe parentesco por afinidad entre una persona y su suegro, su cuñado, etc.
Es posible que de alguna fuente hayas escuchado las expresiones "según el grado de consanguinidad, primer grado de consanguinidad, segundo grado de consanguinidad, grados de afinidad", entre otros. Así que a continuación te mostraremos la forma en la que se pueden determinar.

Existen líneas y grados de parentesco.
Las líneas de parentesco pueden ser:
Línea recta o directa: es la existente entre personas que descienden unas de otras. Encontramos los ascendientes y los descendientes.
Línea colateral, transversal u oblicua: Se presenta entre quienes tienen un ascendiente común. Ejemplo: entre hermanos.

Los grados de parentesco son: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.
Vamos a suponer que cada grado se contará a partir de cada línea ( --- ) que encontremos, de esta forma identificaremos línea y grado de parentesco para los siguientes ejemplos:

  1. Grados de consanguinidad:

Juan (Abuelo) --- Pedro (Hijo) --- Mario (Nieto)

Grados de consanguinidad que Juan tiene respecto de Pedro:
Juan es un ascendiente de Pedro, por lo que existe un parentesco en línea recta. Además tenemos que entre ambos existe sólo un paso, representada por la línea (---) con lo que tenemos que entre Juan y Pedro existe UN grado de consanguinidad.

Grados de consanguinidad entre Juan y Mario:
Juan es ascendiente de Mario por lo que existe parentesco en línea recta; entre ambos existen dos pasos (---); tenemos uno entre Juan y Pedro y otro entre Pedro y Mario por lo que entre Juan y Mario existen dos grados de consanguinidad.

Ahora supongamos que Mario tiene una hermana llamada María. Ambos tienen un ascendiente común que es Pedro, entonces tenemos que el parentesco es en línea colateral, para determinar los grados deben contarse los pasos que existen de Mario a Pedro (padre de ambos) y de Pedro a María. Así tenemos que entre Mario y María existe segundo grado de consanguinidad.

 

  1. Afinidad:

Se realiza la misma operación, así la persona tendrá el mismo grado que tenga su cónyuge pero ahora será de afinidad.
Mario tiene una esposa (Catalina) y queremos establecer el grado de afinidad de la esposa con Pedro (padre de Mario) entonces como entre Mario y Pedro existe un grado de consanguinidad, entre Catalina y Pedro existe un grado de afinidad.

Si aún tienes dudas sobre los grados de consanguinidad o parentesco por afinidad, puedes visitar nuestro portal web MisAbogados.com.co, y un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí