Ingreso al país con menores de edad

ingreso-al-pais-con-niños

Un tema muy importante en los asuntos migratorios es aquel que tiene que ver con la salida del país o el ingreso de menores de edad a Colombia. Ambos son dos temas muy importantes que debemos tener en cuenta al momento de realizar un viaje, por eso en esta oportunidad queremos enfocar el presente artículo en el ingreso de menores de edad a Colombia. Recuerda que si necesitas mayor asesoría, en MisAbogados.com.co hay un grupo de expertos dispuestos a ayudarte.


También podría interesarte: Permiso para salir del país con niños


¿Qué documentos se deben tener en cuenta si un menor de edad desea ingresar a Colombia?

De forma general los documentos con los cuales a un adulto se le permite el ingreso al país con un menor de edad son:

  • Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace o documento de identidad según el caso.
  • Visa o permiso vigente según el caso.
  • Registro Civil.
  • Permiso de salida del país de origen suscrito por el (los) padre (s) que no viajen con el infante o adolescente.
  • Si se trata de un menor de edad que tiene doble nacionalidad (entre ellas la colombiana) deberá acreditarla y siempre y en todo caso deberá demostrar el permiso de salida del país de sus padres.

Debes considerar que un menor de edad nunca podrá viajar solo, siempre lo tendrá que hacer en compañía de un adulto que en la mayoría de los casos deberán ser sus padres , uno de ellos o un adulto que los represente.

¿Qué le sucede a un niño, niña o adolescente no acompañado, que pretenda ingresar al país sin la documentación necesaria?

Migración Colombia permitirá el ingreso al país del niño, Niña o adolescente no acompañados, así no cuenten con los documentos migratorios exigidos (pasaporte vigente, permisos, etc.), y garantizará el restablecimiento de sus derechos, protegiendo al niño, niña o adolescente que se encuentra en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

¿Qué le sucede a los niños, niñas o adolescentes que ingresan al país no acompañados, en calidad de deportados, inadmitidos o repatriados?

Migración Colombia informa de inmediato al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y realiza la entrega del Niño, Niña o Adolescente, a la Policía de Infancia y Adolescencia y se procede inmediatamente a iniciar proceso de restablecimiento de derechos.

Si tienes más dudas acerca de la acción del ingreso a Colombia de menores de edad, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí