Inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos

inhabilidades e incompetencias

Los servidores públicos son aquellas personas que están encargadas de asegurar que las funciones y los fines para los que el estado fue creado puedan cumplirse, es por esto que la constitución y la ley exige altas calidades para ellos.
Las inhabilidades e incompatibilidades son un conjunto de limitaciones legales y constitucionales para quienes aspirar a ocupar cargos públicos o se encuentren ocupándolos en la actualidad. Lo que buscan es generar transparencia dentro del estado para que funcione de la manera más eficiente posible.
Es importante que conozcas los regímenes de inhabilidades e incompatibilidades si eres o quieres ser funcionario público, pero también es importante saberlo si no lo eres, porque debes conocer las razones por las cuáles los servidores públicos no deberían ejercer su cargo.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es la contratación pública?, ¿Qué son y cómo funcionan las licitaciones?


¿Qué son las inhabilidades?

La inhabilidad es una prohibición legal o constitucional para ser un servidor público, por lo que se podría decir que son impedimentos que puede tener un sujeto, respecto a su situación particular, para ejercer o continuar ejerciendo un cargo público.

 ¿Cuál es el objetivo de una inhabilidad?

El objetivo de las inhabilidades es el de asegurar que el servidor publico que ejerza un cargo sea lo mas idóneo posible para ejercerlo, esto con el fin de proteger la moralidad publica de los servidores que tienen como función llevar a cabo los fines fundamentales del estado social de derecho.

¿Qué clases de inhabilidades existen?

La ley tiene tres tipos de inhabilidades según la naturaleza de la prohibición:

  1. Inhabilidades de la condición de la persona: Inhabilidad para ejercer/ nombrar personas que estén dentro del  cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con los que se tenga vínculo de matrimonio o unión permanente. Esto, como se ve puede afectar tanto a las personas que aspiren a un cargo como a las que lo ocupen. Sin embargo, cuando el funcionario es nombrado por carrera administrativa, esta inhabilidad no subsiste.
  2. Inhabilidades sobrevinientes: Las que suceden cuando un funcionario es investigado disciplinariamente como consecuencia de las labores ejercidas en su cargo.
  3. Inhabilidades después del fallo: Son aquellas que se presentan solo después de estar en firme el fallo que las decreta, como por ejemplo la inhabilidad de contratar con el estado o ser funcionario de este para las personas condenadas por delitos dolosos o contra el patrimonio del estado.

¿Qué son las incompatibilidades?

Las incompatibilidades se presentan cuando un servidor público no puede realizar ciertas actuaciones porque son incompatibles o contrarias a las que tiene como conferidas según su cargo.

¿Cuál es el objetivo de las incompatibilidades?

El objetivo de las incompatibilidades es el de mantener la probidad del servidor público, por eso impiden que este ejerza otros cargos que puedan generar un conflicto de intereses para el servicio que debe prestarle a la nación.

¿Qué tipo de incompatibilidades existen?

Existen incompatibilidades diferentes según el servidor público al que estén orientadas:

  1. Las incompatibilidades comunes a todos los servidores públicos.
  2. Incompatibilidades para celebrar contratos en entidades territoriales.
  3. Incompatibilidades para participar en política.
  4. Incompatibilidades para desempeñar cargos públicos y recibir dos asignaciones del tesoro público.
  5. Incompatibilidades para cargo de elección popular. 


Si tienes más dudas sobre inhabilidades e incompatibilidades, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo..

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí