Inspectores de trabajo: quiénes son y qué hacen

inspectores-de-trabajo

Mediante el presente artículo responderemos algunas inquietudes con respecto a quién es inspector de trabajo y las funciones que él tiene y el rol que cumple.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos


También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadores


¿Quién o quiénes son los inspectores de trabajo?

Los inspectores de trabajo y seguridad social son las personas que están encargadas de vigilar, controlar y asegurar el cumplimiento legal en materia de condiciones de trabajo, empleo, seguridad social, prevención de riesgos profesionales ya sea por cuenta a ajena o por cuenta propia por el Ministerio de Trabajo.

 ¿Cuáles son las funciones del inspector de trabajo?

Siendo tu inspector de trabajo o tratando con él debes tener en cuenta que las principales funciones son las de:

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión, así como las disposiciones sobre horas de trabajo, salarios, seguridad, higiene y bienestar, empleo de menores y demás disposiciones afines.
  2. Facilitar la información técnica y asesorar a los empleadores y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones legales.
  3. Poner en conocimiento de la autoridad competente las deficiencias a los abusos que no estén específicamente cubiertos por las disposiciones legales existentes.
  4. Ejecutar las demás que determine la ley.

 ¿Cómo y cuándo actúa la Inspección del Trabajo?

La Inspección del Trabajo actúan por iniciativa propia o por orden de un superior o bien sea por que algún trabajador o empleador lo solicitó.

¿Cuáles son las competencias del inspector de trabajo y de seguridad social?

Los inspectores de trabajo en todo el territorio nacional tiene competencia para investigar los asuntos relacionados con: salarios, afiliaciones y cotizaciones al sistema de seguridad social integral, jornadas de trabajo, esquemas de tercerización, vacaciones, comité de convivencia, COPASO y todos aquellos aspectos que tengan que ver con el cumplimiento de las normas laborales.

¿Qué sanciones pueden imponer las inspecciones de trabajo?

Luego de adelantar un proceso, el inspector decide si es o no procedente sancionar a la empresa. Las sanciones pueden ser: multas en salarios mínimos según la falta, clausura del lugar de trabajo por días hábiles o la paralización inmediata de trabajos según la gravedad de la falta.

¿Tienes más dudas sobre los inspectores de trabajo o la inspección del trabajo? Tranquilo, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario y un abogado especialista te asesorará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí