Ley 550 de 1999 o Ley de intervención económica

ley 550

En los años 90, y en especial durante el periodo del presidente Andrés Pastrana, la situación económica que vivía Colombia era demasiado compleja y no favorecía financieramente a muchas empresas. Como consecuencia, un número considerable de compañías entraron en liquidación. Por esto, el estado creó una ley salvavidas que tuviera como principal objetivo brindar una ayuda a las empresas que entraran en crisis.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: Registro mercantil e inicio de un negocio¿Qué son las actividades mercantiles?


A continuación, te explicaremos qué es la ley 550 de 1999 y algunas de sus características.

¿Qué es la ley 550 de 1999?

También conocida como ley de intervención económica para la reactivación empresarial y acuerdos de reestructuración, es aquella que establece la intervención del Estado en la economía, con el fin de promover la reactivación y el empleo, mediante la celebración de acuerdos de reestructuración a favor de las empresas que se encuentren en dificultades para atender sus obligaciones pecuniarias y que se consideren económicamente viables.

¿Cuál es el fin de la ley 550?

  1. Restablecer la capacidad de pago de las entidades de manera que puedan atender adecuadamente sus obligaciones.
  2. Procurar una óptima estructura administrativa financiera y contable de las mismas una vez reestructuradas.
  3. Propender porque las empresas y sus trabajadores acuerden condiciones especiales y temporales en materia laboral que faciliten su reactivación y viabilidad.
  4. Facilitar la garantía y el pago de los pasivos pensiónales a cargo de las entidades del orden territorial.

¿Qué es un acuerdo de reestructuración?

Acorde al artículo 5 de la ley 550, es la convención celebrada a favor de una entidad territorial o descentralizada, con el objeto de corregir las deficiencias que presente en su capacidad de operación y en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, para que pueda recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan previsto en el mismo.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a un acuerdo de reestructuración?

Según lo indica el artículo 6 de la ley 550, son:

  1. Incumplimiento en el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones.
  2. la existencia de por lo menos dos (2) demandas ejecutivas para el pago de obligaciones.

¿Cuáles son las características del acuerdo de reestructuración?

  1. Se aplica a todas las empresas realizadas por cualquier clase de persona jurídica, de carácter privado o público.
  2. La negociación de un acuerdo puede ser promovida por las superintendencias, o solicitada por el empresario o por uno o varios acreedores.
  3. El acuerdo de reestructuración deberá celebrarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que queden definidos los derechos de voto; si no se celebra en este plazo o si fracasa la negociación, se dará traslado a la autoridad competente para que inicie de oficio el proceso concursal de liquidación obligatoria.
  4. Una vez celebrado el acuerdo y se presente incumplimiento de este o del pago de acreencias, o circunstancias que impidan su ejecución; el acuerdo termina y se traslada a la autoridad competente para que inicie el proceso de liquidación o procedimiento de intervención que corresponda.

Si quieres saber más sobre la ley 550 de 1999, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Insolvencia y deudas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí